• Izucar de Matamoros

Prevé Sagarpa incremento de 3.6% en producción de sorgo en Puebla

Alberto Jiménez Merino dio el banderazo de salida al inicio de la siembra en el municipio de Tepexco.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Acompañado de productores, investigadores y académicos agronómicos, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dio el banderazo de salida al inicio de la siembra de sorgo en Tepexco Puebla, que para este ciclo se espera obtener 3.6 por ciento más que en el anterior.

En los terrenos del llano de Tepexco y en los días de veda informativa electoral, en junio pasado, también se realizó la Feria del Sorgo, en la que se expusieron productos y servicios para los productores de la región, con lo que se busca fortalecer sus cultivos y su comercialización.

Asimismo, se realizó una muestra gastronómica, encabezada por la fundación Slow Food, con alimentos elaborados con base en este grano. Estas son opciones alimenticias que impulsa la Delegación de Sagarpa como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, señaló.

Producción en Puebla

Puebla está entre las principales entidades productoras del grano. La superficie sembrada en la entidad representa 6.6 por ciento de la superficie nacional lo que se traduce en 6.7 por ciento de la producción total de sorgo.

Además del Jiménez Merino asistieron al acto Fortino Alvarado Ortega, presidente municipal de Tepexco; Teobaldo Pérez Fuentes, presidente del Consejo Poblano Sistema Producto Sorgo A.C.; Luis Andrés Cabrera Neuleón, coordinador de la Facultad de Ingeniería de Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), entre otros.

En la región de la Mixteca Poblana, productores de sorgo del valle de Chinantla dieron a conocer que desde la primera quincena de junio iniciaron con la siembra del ciclo de cultivo 2013, aunque dijeron carecer de apoyos y créditos por parte del gobierno estatal.

En este municipio son más de 200 los campesinos que han cambiado el cultivo de maíz por el sorgo, cada año rentan una maquina cosechadora para levantar la producción que gran parte la utilizan para la elaboración de alimento para el ganado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?