• Huauchinango

Reposición de elección en Amixtlán, sólo para presidente municipal

  • Marco Antonio Licona
El proceso constitucional que se repondrá no afectará la elección a la diputación local.

Huauchinango, Pue.- Aunque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) anuló la elección a la presidencia municipal de Amixtlán, funcionarios electorales del Consejo Distrital 02 dijeron que no podrían precisar la fecha en que se realizará la elección extraordinaria.

Aunque en los disturbios suscitados el día de la jornada se afectó urnas tanto de la elección municipal como a la diputación local, el proceso constitucional que se repondrá no afectará la elección a la diputación local.

La elección en Amixtlán terminó en actos de alteración del orden público y con la pérdida de seis urnas y sólo una fue procesada en el Consejo Municipal Electoral.

Por un lado, simpatizantes de la alianza 5 de Mayo culpan a militantes de los partidos que integran la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla) de haberse “robado las urnas al verse rebasados en la votación por los priistas”.

Los declarantes en aquel momento, pidieron no difundir sus nombres por temor a represalias, pero aseguraron que en su mayoría “panistas y perredistas” se llevaron las urnas tras armar una riña en la que golpearon a siete personas de manera brutal.

Vía telefónica dijeron que solamente existen dos actas electorales a resguardo del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y se trata “de la correspondiente a la sección 115, básica y extraordinaria”.

En contraste, con los datos dados por la alianza 5 de Mayo de Amixtlán, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presenta sólo un acta procesada como “correcta”, la extraordinaria uno, no así la básica que indicaron los militantes del tricolor.

Hasta el momento no ha habido algún miembro del equipo de Puebla Unida que haya querido declarar sobre los sucesos electorales.

Cabe destacar que es ahora tarea del Congreso del Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias, por lo que los funcionarios electorales del distrito con cabecera en Huauchinango dijeron no saber los tiempos de acción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?