• Huauchinango

Reconocen escaso trabajo en educación indígena en Puebla

  • Marco Antonio Licona
Después de medio siglo de emprender el proyecto preparan material didáctico solamente en lenguas Totonaca, Náhuatl y Hñähñu.

Huauchinango, Pue.- Pese a que la educación indígena en Puebla inició hace 49 años, "no se había trabajado en este aspecto", reconoció Marcelo Morales Martínez, jefe de esta área educativa.

Lo anterior, al dar a conocer el trabajo académico y la impresión de material didáctico en lengua materna de la población originaria que se atienden en la huasteca poblana.

Explicó que la Dirección de Educación Indígena impartió un curso taller que ayudará el manejo de los contenidos didácticos a los profesores que atienden a la población indígena estudiantil, que por primera vez recibirán bibliografía impresa en su lengua materna.

La iniciativa al momento cuenta con limitantes marcadas, tales como, que el material solamente ha sido impreso para los alumnos de primero y segundo grado de educación primaria, “porque la investigación está en proceso de construcción de materiales para los grados restantes, apenas se está empezando”, confirmó el jefe de sector.

Otra limitante es que son el material didáctico se atenderá a parlantes de las lenguas Totonaca, Náhuatl y Hñähñu, el Tepehua no fue considerado porque son apenas unos 800 hablantes, por lo que la comunidad estudiantil no está siendo atendida de manera específica.

En la comunidad de Mecapalapa, municipio de Pantepec, los hablantes del tepehua cohabitan totonacos, pero como los segundos son mayoría, la normatividad da prioridad a los predominantes. Los primeros sólo reciben atención eventual.

El taller fue aprovechado por 155 docentes de 122 escuelas que conforman la región escolar ubicada en la sierra noroccidental de Puebla, mismos que se auto fijaron compromisos y metas para ser cumplidas en el próximo año escolar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?