• Huauchinango

Denuncia CPU amenazas con arma de fuego en Venustiano Carranza

  • Marco Antonio Licona
A pesar de que el IEE aprobó atraer el conflicto, el Consejo Municipal habría sido privado de la libertad y amenazado para entregar la const

Venustiano Carranza, Pue.- El representante de la coalición Puebla Unida ante el Consejo Municipal Electoral, Eduardo Omar Ortiz Álvarez, denunció a Rafael Valencia Ávila, presidente electo por la alianza 5 de Mayo y a su hermano Vicente de los mismo apellidos, por el delito de privación ilegal de la libertad y delitos electorales.

Después de la jornada electoral se suscitaron distintas irregularidades en la elección municipal de Venustiano Carranza, tanto que el caso ya llegó hasta la agencia del Ministerio Público del fuero común y promete la inclusión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

De acuerdo con los datos contenidos en la averiguación previa 522/2013 adscrita al MP de Xicotepec, el pasado 10 de julio, los ánimos se calentaron en Agua Fría, en esta cabecera municipal, entre seguidores de las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida.

Según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE), la alianza 5 de Mayo aventajó con 4 mil 757 votos a la coalición Puebla Unida que alcanzó 4 mil 442, con una diferencia de 315 sufragios.

El problema se detonó cuando llegó el momento del cómputo de la elección para la que se instalara el Consejo Municipal Electoral, pues todo se quedó en la intención porque no se llevó a cabo el cómputo final pero sí se entregó la constancia de mayoría al abanderado aliancista Rafael Valencia Ávila.

Los relatos del representante de la coalición Puebla Unida ante el Consejo Municipal Electoral, Eduardo Omar Ortiz, apuntan que por la mañana del miércoles 10 de julio, había gente rondando las instalaciones del Consejo Municipal ubicado sobre la calle 16 de septiembre, en el centro de Agua Fría, por lo que el presidente del órgano colegiado, Ricardo Ponce Hernández, solicitó a sus superiores del Consejo General Electoral su anuencia para que los paquetes electorales se trasladaran a la ciudad de Puebla y allá se realizara el cómputo final.      

A las 15:59 horas, el Consejo General del IEE aprobó que el cómputo final de Venustiano Carranza se trasladara a Puebla, haciéndolo saber mediante el oficio IEE/PRE/03626/13, pero no fue suficiente.

En las inmediaciones del Consejo Municipal se concentraron alrededor de mil personas, presuntamente convocadas por el ex presidente municipal Vicente Valencia Ávila, hermano de Rafael (presidente electo) y del actual presidente municipal Jorge Alejandro, para “intimidar a los funcionarios electorales”.

Algunas de las personas concentradas en el lugar, procedieron a “inutilizar los neumáticos de las unidades oficiales del IEE en las que se trasladarían los paquetes electorales a la ciudad de Puebla”.

Eduardo Omar Ortiz aseguró que Vicente Valencia ingresó a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, cerrando las puertas y amagando al presidente del organismo, Ricardo Ponce, con un arma de fuego para que se instalara la sesión, no para el cómputo sino para acelerar la entrega de la constancia de mayoría a su hermano, diciendo “Ya valió madre, vamos a echar putazos”.

Posteriormente, Vicente Valencia se dirigió al representante de Puebla Unida para decirles que si algo sucedía después de lo acontecido, iban a ir contra él.

Tras las acciones de intimidación, el Consejo Municipal Electoral determinó instalar la sesión de manera rápida y por la madrugada del 11 de julio, entregaron la constancia que acredita a Rafael Valencia Ávila como presidente electo, con lo que los “hermanos Valencia” estarían completando 10 años ocho meses de gobierno ininterrumpido heredándose el poder del hermano mayor al menor.

Debido a que en la actualidad gobierna Jorge Alejandro Valencia Ávila, Eduardo Omar Ortiz señala que la policía municipal resguardó en todo momento las acciones de Vicente, quien antecedió en la alcaldía al actual alcalde.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?