• Huauchinango

Exigirán a edil electo de Ixtacamaxtitlán rechazo a la minería

  • Marco Antonio Licona
El Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán pedirá a Eliazar Hernández que revoque los permisos de cambio de uso de suelo.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Ante el resultado electoral de la jornada del domingo pasado que favoreció a la alianza PRI-PVEM, habitantes de Ixtacamaxtitlán que rechazan las actividades de la empresa canadiense Almaden Minerals, anunciaron que exigirán al presidente electo Eliazar Hernández Arroyo que cumpla su compromiso de impedir las labores de la minera.

Miembros del Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán anunciaron que pedirán al priista que revoque los permisos de cambio de uso de suelo que hayan sido otorgados a la empresa para las labores de exploración o extracción de oro y plata en la región de Tuligtic.

Lo anterior luego de que en una asamblea pública, realizada a mediados de junio pasado, los aspirantes a la presidencia municipal de Ixtacamaxtitlán, Santiago Pozos de Puebla Unida; Eliazar Hernández PRI-PVEM; Ramiro Aguilar del Partido del Trabajo y David Díaz Vázquez de Pacto Social de Integración, firmaron un acta de rechazo a la minería.

La reunión fue convocada por los jueces de paz de las comunidades de Tuligtic, Vilulfo Moreno, Noé Martínez de Tetzoncohuigtic y habitantes de Zacatepec, y en ella los asistentes convocaron a defender su tierra y el agua, además de exigir al edil Erick Gorozpe Treviño que entregue la información que tiene sobre la empresa que trabaja en el municipio “desde hace mucho tiempo y que ya concluyó la fase de exploración”.

Ahí, Elieazar Hernández fue criticado porque intentó hacer de su participación un acto de campaña en el que trató de incluir a su esposa, por lo que se le pidió que concretara su discurso y enfocara su postura al conflicto minero.

El entonces candidato afirmó que acataría el rechazo de la población de Ixtacamaxtitlán contra la exploración y explotación minera que realiza esa empresa canadiense, por lo que se comprometió públicamente a apoyar las decisiones de este consejo en caso de llegar a la alcaldía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?