• Atlixco

Hallan reses con clembuterol en Rastro Municipal de Atlixco

La Cofepris suspendió la matanza en esta área hasta que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar la sanidad.

Atlixco, Pue.- El Rastro Municipal de Atlixco no podrá continuar con la matanza de reses debido a que fue detectada carne con altos contenidos de clembuterol. Lo anterior se desprenden de la visita realizada a ese centro por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y aunque el Ayuntamiento ha querido culpar a los animales provenientes de Tepeojuma y Huaquechula, algunos carniceros mencionaron que en algunos casos permiten la matanza sin previa revisión.

En un comunicado de prensa el área de Comunicación Social del Ayuntamiento señala que Eduardo Cabrera Bautista, administrador del Rastro Municipal, comentó que debido a una visita realizada por la Cofepris se detectó presencia de esta sustancia en cuatro de trece reses analizadas.

Como medida sanitaria se dio paso a la destrucción de la carne en presencia de los representantes de la Cofepris, tablajeros e introductores, evitando que saliera para su distribución.

“Los animales que salieron con clembuterol vinieron de otros municipios, desafortunadamente los tablajeros del municipio confiaron en los vendedores de estos animales y compraron el ganado donde desafortunadamente salieron positivo. En este caso los animales fueron de Huaquechula y Tepeojuma”.

Dijo que identificaron la procedencia de los animales gracias al padrón que tienen en el Rastro, en el cual se especifica la procedencia del animal. Además cuentan con medidas de seguridad como la revisión de los animales antes del sacrificio, realizada por los médicos veterinarios.

Asimismo, los introductores o tablajeros firman una carta donde deslindan al Rastro Municipal de responsabilidades en caso de que el producto no esté en buen estado y una vez realizado este proceso, se da el ingreso de los animales. 

Eduardo Cabrera aclaró que a raíz de esta última revisión, donde se detectó el clembuterol, el rastro municipal se hizo acreedor a una sanción que consiste en la suspensión del sacrificio de la línea de res, y para poderla reabrir se necesita cumplir unos requisitos que ya indicó la Cofepris.

El Ayuntamiento a través de esta área –indicó-  lo realizará lo más pronto posible, ya que la intención es dar confianza a la ciudadanía de que en Atlixco se consume carne en buen estado, además del apoyo a todos los trabajadores que viven de este producto.

“Los requisitos que pidió la Cofepris es un padrón, el cual ya se está haciendo, otra es pruebas aleatorias y constantes mediante un laboratorio certificado a nivel federal y el más cercano está en Cholula; posteriormente, monitorear a los animales que ingresan al rastro y finalmente que todo el padrón de introductores se inscriba a un programa federal que se llama Proveedor Confiable. Una vez realizado esto se puede reabrir esta área en la línea de sacrificio de res”, indicó el administrador.

Especificó que los últimos requisitos no se habían realizado debido a que en las revisiones anteriores que se habían hecho no ameritaba que se dieran estas especificaciones al menos la Cofepris no hacia esta recomendación.

Sin embargo buscarán realizar un convenio con el laboratorio certificado y con el ayuntamiento para que de forma esporádica se realicen los estudios y una vez terminada esto, reabrir esta línea.

Cabrera Bautista no especifico un tiempo estipulado, pues dependerá de los introductores que se inscriban al programa federal, pero afirmó que buscarán sea lo más pronto posible.

Cabe aclarar que solamente la línea de sacrificio de res es la que se encuentra suspendida temporalmente, las demás siguen funcionando de manera normal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?