• San Pedro Cholula

En suspenso sigue el conteo electoral en Coronango

Tenso día se registró fuera del IEE regional, cientos de personas piden nuevas elecciones, otros tantos, la defienden

Consejeros electorales se declararon incompetentes en Coronango para realizar el recuento de los votos de las 42 casillas en la elección del pasado 7de julio. La jornada  transcurrió en medio de un ambiente de tensión de los simpatizantes de la candidata Mely Macota de la Coalición 5 de Mayo, militantes de la Coalición Puebla Unida y seguidores del expresidente municipal Avelino Toxqui que abanderó al Pacto Social de Integración (PSI).

¡Mely Bruja! era una de las consignas que se gritaban fueras del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) donde desde temprana hora empezó la concentración de los inconformes que pedían un conteo público de los sufragios, ante las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral.

El más álgido momento se registró a las 6 de la tarde cuando policías locales que resguardaban las instalaciones del IEE y los grupos de simpatizantes se confrontaron : jóvenes tiraron las cercas metálicas y los uniformados reaccionaron empujándoles con sus escudos. Hubo intercambio de palos y piedras.

La exigencia de ciudadanos en la sede electoral por más de 12 horas exigía la anulación de los resultados de los comicios que en el recuento preliminar favorece a la candidata a la alcaldía por la alianza Cinco de Mayo, Mely Macoto.

Pese a un aguacero que se registró ya en la tarde- noche de ayer,  ninguno de los dos grupos de simpatizantes abandonó el lugar.  Las agresiones verbales no cesaron “¡Bruja!”, gritaban unos; “¡Perdedores!”, respondía el otro grupo.

Hasta las ocho de la noche, consejeros electorales que permanecían en el edificio del IEE, fueron escoltados por policías a la salida y los representantes de los partidos políticos involucrados  en la contienda del 7 de julio, que ante el tenso clima que ayer prevaleció, estos no pudieron realizar el conteo oficial de las actas de resultados arrojados en las 42 casillas que el domingo se instalaron en este municipio. “Váyanse y cobren su pollo que les prometieron por hacer trampa”, les gritaba la multitud.

La policía estatal nunca llegó

Militantes de la Coalición 5 de Mayo aseguraron que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) tomarán el control del conteo  oficial de las actas de resultados de las votaciones celebradas en este municipio.

Pese a la solicitud de Policía Estatal para que trasladara los paquetes electorales al IEE, desde las 3 de la tarde, ésta no llegó. A las 10 de la noche, se hizo un aviso de que sería hoy a las 9 de la mañana cuando las actas serían custodiadas hasta las oficinas electorales en Puebla.

Seguidores y militantes de los diferentes partidos aseguraron que harían guardia permanente en la sede regional del IEE.

El calificativo de “bruja” para la abanderada de la Coalición 5 de Mayo, Mely Macoto, explicaron pobladores, se popularizó luego de que una señora simpatizante de la candidata arrojó agua y polvos a los manifestantes para disolver la “energía negativa”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?