• San Pedro Cholula

Dispersan con gas lacrimógeno y balas de goma protesta en Coronango

Tras hechos violentos, dos menores de edad quedaron detenidos acusados de fabricar bombas molotov.

Coronango, Pue.- La inconformidad electoral desató la violencia en el municipio de Coronango. Policías Estatales lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma en un intento de repeler piedras y bombas molotov con las que los manifestantes trataban de detener el traslado de la paquetería electoral del consejo municipal a la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El saldo del enfrentamiento fue la detención de dos menores de edad, los hermanos Uviel Francisco y Yahir Eduardo Romero Mejía, acusados de fabricar bombas molotov.

Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la tarde de este jueves, cuando se registró el enfrentamiento, resultado de la tensión electoral que se vive en el municipio por los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que apuntan el triunfo de Mely Macoto, candidata de la coalición 5 de Mayo.

Aunque la violencia se registró durante pocos minutos, los efectos provocados por el uso del gas lacrimógeno prevalecieron por varias horas en los manifestantes –entre ellos ancianos y niños-, que huyeron al zócalo para alejarse de la densa nube gris.

Luego de conocer los resultados, los militantes exigieron en plantón permanente frente al Consejo Municipal del IEE, un recuento público de votos, dado el robo de urnas para garantizar el triunfo de la candidata.

Pese a la tensión advertida desde la noche del 7 de julio, los funcionarios del IEE arribaron este jueves sin aviso, custodiados por los uniformados, lo que provocó aún más inconformidad en la población.

Ayuntamiento se deslinda de la violencia

Luego del enfrentamiento, el Ayuntamiento de Coronango explicó que a través de su Dirección de Seguridad se dispuso de un operativo “con la única finalidad de brindar protección a los ciudadanos”.

El anuncio oficial insistía que el ayuntamiento actuó con total imparcialidad en todo momento durante este proceso electoral, y así se mantendrá, ya que tiene la firme intención de mantenerse respetuoso de la decisión de los ciudadanos.

Ante el conato de violencia que se dio en las instalaciones del IEE, como en el zócalo de este municipio, mismo que se encuentra frente a la presidencia municipal, se determinó desalojar las instalaciones para resguardar la integridad física del personal de la presidencia municipal que se encuentra reanudando actividades el día de mañana en el horario habitual.

El presidente municipal, Efraín Titla Galicia, hizo un llamado a la población para esperar los resultados de la reciente elección de forma ordenada y pacífica, que podrán ser públicos el próximo domingo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?