• Interiores

Vive Puebla tensa jornada electoral en sus municipios

Los comicios se vieron opacados por el robo de cinco urnas en la capital de Puebla, durante el asalto a dos casillas.

Puebla, Pue.- Entre abstencionismo, robo de urnas, amenazas de muerte, acusaciones mutuas de acarreos, compra de votos, reparto de despensas, propaganda negra y coacción del voto, se llevaron a cabo las elecciones en los 26 Distritos electorales de Puebla y sus 217 municipios.

La jornada comenzó con la apertura tardía de casillas en la mayoría de los municipios, por lo que al pasadas las 10:30 de la mañana se contabilizaban instaladas apenas el 85 por ciento de casillas en el estado, incluyendo el municipio de Cuapiaxtla de Madero, donde pobladores impedían la instalación de urnas derivado del reparto de propaganda negra por parte de policías municipales.

Al conflicto de Cuapiaxtla se sumó el de San Gabriel Chilac, donde el presidente del Consejo, Francisco Alfaro, renunció previo a la jornada electoral por recibir un sobre con amenazas de muerte y una bala en su interior. La crisis fue resuelta pasado el medio día, cuando los integrantes del mismo Consejo nombraron a un sustituto.

La atención también se centró durante la mañana en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, ya que desde el viernes pasado los accesos a la comunidad fueron bloqueados por simpatizantes de partidos políticos e impedían el acceso de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI en el estado, reveló que el candidato a presidente municipal de Yehualtepec, Guillermo Moro Osorio, fue detenido por elementos de la policía estatal, previo a la realización de las elecciones y aseguró que la detención se realizó sin se conocieran los cargos por los que se le acusó.

Los comicios se vieron opacados por el robo de cinco urnas en la capital de Puebla, durante el asalto a dos casillas; la primera instalada en la colonia El Carmen y la segunda en colonia Belisario Domínguez. En los hechos participaron entre 15 y 20 sujetos armados, quienes además robaron pertenencias de los votantes y funcionarios de casillas.

Elección violenta en San Martín Texmelucan

Los comicios en el Distrito de San Martín Texmelucan estuvieron marcados especialmente por conflictos, agresiones y detenciones de personajes relacionados con la coalición Puebla Unida y Movimiento Ciudadano.

Durante la madrugada del domingo fue sorprendido y detenido en San Rafael Tlanalapan el líder tianguista Raúl López Parada, junto con  Alejandro Hernández Torreón e Iván Manzano González, quienes repartían propaganda negra en contra de candidatos de 5 de Mayo.

Una vez iniciada la instalación de casillas se reportó al menos una detonación de arma de fuego  afuera de la casilla 1750 de la misma comunidad de San Rafael, , lo que generó temor entre la población y movilización de cuerpos de seguridad, sin que lograran la detención del responsable.

Más tarde un grupo de al menos 200 personas cubiertas del rostro y armadas con tubos y palos resguardan las oficinas del Comité Municipal del PRI en Texmelucan, ante amenazas de que otro grupo político tomara las instalaciones. El grupo fue disuelto ante la presencia de elementos de la Policía Ministerial, Estatal y del Ejército Mexicano.

Sin embargo lo conflictos continuaron y durante la tarde se reportaron connatos de violencia entre simpatizantes del PRI y PAN, dejando como resultado una persona lesionada, así como la detención del ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) y de Oscar López, sobrino del candidato de Puebla Unida a la diputación por el distrito 7, Víctor León Castañerda.

Compra del Voto

Una vez iniciado el proceso, los partidos políticos se acusaron mutuamente de acarreos, compra y coacción del voto, principalmente en la capital de Puebla, Texmelucan, Huauchinango, San Pedro Cholula y Teopantlán, por mencionar algunos.

En este último municipio, el ex presidente municipal Liberato Muñoz sacó su pistola y comenzó a lanzar detonaciones al aire, al verse descubierto coaccionando el voto.

Además en San Pedro Cholula ciudadanos denunciaron que en el Barrio de Xixitla  personas con listas distritales con el logotipo de la empresa “Comimex” interceptaban a votantes, aparentemente invitando a la gente a nombre del IEE.Sin embargo, cuando fueron increpados, los sujetos que no tenían identificación se negaron a acreditarse y huyeron del lugar.

Asimismo, el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Municipal del PRI en San Pedro Cholula, José Antonio Pérez Castañeda, acusó que el Ministerio Público se negó a recibir la denuncia contra una mujer que fue cachada repartiendo propaganda negra e invitaba al voto.

De igual forma, Enrico Martínez Martínez, representante del PT en Atlixco, declaró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hizo caso omiso de la denuncia que presentaron porque Puebla Unida entregó despensas el sábado por la tarde en Nealtican, a decir del representante, personal de la instancia les contestaron que los partidos tenían permitido hacer actos de campaña, hasta las 11:59 de la noche.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?