• Interiores

Impulsarán Fonatur y CDI proyectos para comunidades indígenas

  • Municipios Puebla
Mediante la firma de un convenio buscan la revaloración y aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de proyectos sustentables ligados al turismo alternativo, al ecoturismo y al turismo rural en el país.

Signado por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu; el director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el convenio contribuirá al desarrollo de la población indígena, mediante acciones en materia de turismo.

En su intervención, Ruiz Massieu destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está convencido de que el turismo debe ser una herramienta para generar prosperidad y desarrollo en las comunidades del país, por lo que este convenio, dijo, permitirá la revaloración y aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, tradicionales y culturales de las comunidades indígenas, para desarrollar un turismo alternativo que les permita alcanzar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Por su parte, Gómez Barraza expuso que, con este acto, se abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades indígenas, pues permitirá una mejor colaboración y coordinación entre las tres entidades, ya que refrendan su compromiso para instrumentar acciones que fomenten el arraigo de la cultura y de las tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.

En tanto, Mayorga Delgado aseguró que con la firma de este convenio se inicia un gran trabajo en beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas, y solicitó impulsar los proyectos ya existentes con el fin de lograr capitalizarlos. Asimismo, destacó la importancia del convenio como detonador de proyectos estratégicos, que significan la activación económica de los beneficiarios, sus localidades y sus municipios.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Sectur, las tres entidades firmantes se comprometieron a que los pueblos y comunidades indígenas reciban la asesoría necesaria para llevar a cabo la integración de sus proyectos de inversión turística debidamente estructurados.

Como parte de las directrices de la Política Nacional Turística y del Plan Nacional de Desarrollo, este convenio sumará esfuerzos de las partes, a fin de lograr que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural, y que impulse un turismo más accesible para los mexicanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?