• Tepeaca

Bloquean accesos y calles de Xochitlán previo a elecciones

  • Marco Antonio Licona
Pobladores denuncian el virtual “estado de sitio” que padece la comunidad desde hace más de 48 horas

Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.- Habitantes Xochitlán denunciaron este sábado el virtual “estado de sitio” que padecen desde hace más de 48 horas,  tras el cierre de los accesos y las principales calles de la cabecera municipal, realizado por algunos miembros del ayuntamiento, encabezados por el tesorero y el regidor de obras.

Encabezados por Javier Marín y Eduardo Romero, pobladores de este municipio serrano, indicaron que los nueve accesos que comunican a Xochitlán con Zacapoaxtla, sus comunidades y Zapotitlán de Méndez, así como las calles del centro del poblado, fueron bloqueados con vehículos y piedras, desde la noche del jueves, sin permitir la entrada ni salida de ninguna persona.

Señalaron que los bloqueos, que calificaron como violatorios de sus derechos constitucionales, fueron organizados por Orlando Lavanqui, Rolando Castañeda, el regidor de Obras del ayuntamiento Francisco López Bonilla y el tesorero municipal Isaél Romero Vázquez , quienes habrían ordenado a otros empleados públicos hacer rondines en torno a los lugares que han cerrado.

En entrevista telefónica, Eduardo Romero aseguró que él mismo y su familia fueron víctimas de esta medida ilegal, cuando quiso entrar en su vehículo a la población y el regidor de Obras, López Bonilla se los impidió “incluso tirándose en el piso, atrás de donde estaba una camioneta con la que cerraba el paso en la entrada principal al pueblo”.

A la versión de los pobladores  se sumó Luz Vianey Juárez, representante de la alianza 5 de Mayo, quien aseguró que aunque pidieron el apoyo de la Policía Federal preventiva para que interviniera, los responsables les dijeron que esas “funciones se delegaron al gobierno del estado y a los municipios y que sólo podrían actuar si el Instituto Estatal Electoral los requiere”.

“Ya nos dijeron que ellos no se van a meter y nosotros estamos prácticamente secuestrados en nuestra propia tierra”, denunció Juárez.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?