• Izucar de Matamoros

Pagan municipios viáticos de jornadas de prevención de cáncer

Con su escasa economía, no escatiman recursos para hacer llegar estos servicios de forma gratuita a los sectores más necesitados.

Tehuitzingo, Pue.- Las Jornadas con Unidades Móviles de lucha contra el cáncer que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través del Gobierno del Estado, le cuesta a los municipios un promedio de mil 500 pesos diarios de gasto para viáticos del personal que cubre las jornadas, aún cuando son empleados del gobierno del estado de Puebla.

Con su escasa economía que tienen los municipios, no escatiman recursos para hacer llegar estos servicios de forma gratuita para la población en general, especialmente para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres con menos de 60 años.

Según las autoridades municipales, la responsabilidad es del gobierno estatal, sin embargo los municipios también se preocupan por la salud de sus comunidades. Con base en eso destinan el poco recurso para apoyar estas jornadas o campañas de salud en sus localidades.

Con la finalidad de ampliar la cultura de la prevención del cáncer en municipios como Tehuitzingo, donde las mujeres todavía tienen que pedir permiso al esposo para acudir a una prueba de mastografía, esto ante el machismo que aún existe en algunas comunidades, mientras que las autoridades buscan hacer entender que el cáncer de mama es el principal padecimiento que sigue aquejando a las mujeres poblanas.

Romualdo Rojas Ríos, médico de la Jurisdicción sanitaria de Acatlán, reveló que en comunidades como Acatlán de Osorio donde la Jornada regresará la próxima semana, se llegan a detectar hasta tres casos por semana. “El cáncer de mama es todavía el látigo que azota realmente a la salud de la mujer poblana y con lo que estamos nosotras luchando”, aseguró.

Según especialistas, la alimentación, cuidado y hasta el uso de ciertas prendas pueden originar este tipo de cáncer que actualmente ocupa el primer lugar de mortandad femenina, seguido del cáncer cérvico uterino, diabetes y las cardiopatías.

Los municipios donde llegarán los módulos de pruebas de mastografías, ultrasonido y otros servicios de salud totalmente gratuitos, serán Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle y Chila de las Flores, poblaciones donde se han detectado mayor número de personas que asisten a consulta.

A decir de los encargados de laboratorios, comentaron que en estas jornadas se están viendo casos más frecuentes en poblaciones más jóvenes y eso es lo que está llamando la atención ya que mucho de esto tiene que ver con la alimentación, hábitos higiénicos y alimenticios.

Autoridades municipales señalaron que son insuficientes las campañas de prevención para este tipo de cáncer, principalmente en las zonas rurales, donde se necesitan más unidades móviles para ampliar la atención y mayor recurso para la difusión entre parejas o matrimonios.

Refirió que la mujer llega porque le duele y se está detectando una enfermedad, por lo que en algunos municipios como Acatlán y Tehuitzingo, exigen a la Secretaría de Salud que realicen más mastografías a mujeres mayores de 45 años, sobre todo para fomentar la cultura del cuidado y la prevención temprana de este padecimiento mortal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?