• Interiores

Arrecia la Guerra Sucia previo a las elecciones en Puebla

  • Municipios Puebla
Denuncian irregularidades y agresiones en comunidades como Tlalancaleca, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Acatlán y Atlixco, entre otros.

A menos de 48 horas de que se realicen las elecciones en el estado de Puebla, partidos políticos denuncian irregularidades y agresiones cometidas en distintas parte de la entidad, entre los que destacan Tlalancaleca, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Acatlán y Atlixco.

La madrugada del jueves habitantes de Juárez Coronaco, junta auxiliar de San Matías Tlalancaleca, retuvieron por varias horas al alcalde de este municipio, Germán Castillo Durán, acusándolo de realizar proselitismo en favor de la coalición  5 de Mayo.

Castillo Durán desmintió las versiones vertidas por los habitantes, rindió su declaración de los hechos y anunció que presentará una denuncia por privación de su libertad.

En Tlatlauquitepec se registró una trifulca entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano y elementos de la Policía Municipal, luego de que los uniformados detuvieron a Edmundo Bonifacio Jiménez, de 43 años de edad, por repartir propaganda negra junto con un grupo de al menos 20 personas.

En la propaganda fue utilizado el nombre de un periódico de circulación estatal, donde supuestamente se publica una nota que acusa al alcalde, Porfirio Loeza Aguilar y al candidato de Puebla Unida, Ángel Guerrero, de haber firmado un documento para recibir recursos con la condición de eliminar el tianguis que cada jueves se instala en el centro de la ciudad.

Por realizar una operación similar fueron detenidos nueve personas en la Unidad Habitacional Amalucan, en la ciudad de Puebla, donde repartían propaganda a favor de Enrique Agüera Ibáñez, aspirante a la alcaldía capitalina. Los jóvenes portaban además playeras que los identificaban como empleados de medios impresos locales.

De igual forma, el candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de Cuetzalan, Oscar Paula, denunció públicamente la agresión en contra de dos simpatizantes de su proyecto político en el entronque de la Junta Auxiliar de San Miguel Tzinacapan.

Mediante un comunicado de prensa, responsabilizó de los hechos ocurridos la noche del jueves a los dirigentes priistas Edgar Balderas y Saúl Flores, quienes presuntamente acompañados por 100 personas, instalaron durante más de cinco horas un retén en el tramo carretero. Además refiere que estaban armados con palos, tubos y machetes.

Desaparecen propaganda de 5 de Mayo

Entre las anomalías reportadas se suma el retiro de propaganda de candidatos de la coalición 5 de Mayo en Acatlán y Atlixco, donde señalan como posibles responsables a operadores políticos de Puebla Unida.

El coordinador de campaña del candidato a la presidencia municipal de Acatlán, Silverio López Morales, apuntó que en varias calles de la ciudad fue retirada la propaganda de Ruperto Córdova Morán con la intención de que prevalezca la imagen del candidato opositor.

En Atlixco, un apagón que abarcó varias calles y avenidas, fue el pretexto para la destrucción y desaparición de propaganda de los candidatos de la coalición conformada por el PRI-PVEM. La falla eléctrica habría provocado arrojando un felino al transformador general.

Ahí mismo, en Atlixco, en los últimos dos días se han registrado dos anomalías en el reparto de paquetería electoral, el primero porque el encargado del IEE entregó dos paquetes de boletas en el domicilio de un representante de casilla y el segundo, por el extravío de 200 boletas que más tarde fueron halladas en un paquete distinto.

En redes sociales

Denuncias similares se han dado a conocer a través de redes sociales en las regiones de Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Texmelucan, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan sin embargo, la mayoría de estas han resultado ser falsas.

En este contexto, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, informó pasado el medio día del viernes que su cuenta de facebook fue hackeada y más tarde, la versión fue confirmada por el área de comunicación social que adelantó ya se realizaba una investigación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?