• Huauchinango

Cesan a director de Seguridad de Huauchinango; regresa el anterior

  • Marco Antonio Licona
Oscar Alvarado Muñoz fue removido en agosto del 2012 por evadir los exámenes de control y confianza.

Huauchinango, Pue.- Sin que exista una versión oficial del ayuntamiento de Huauchinango, fue cesado el comandante de la Policía Municipal, Isaías Barrios García y en su lugar fue nombrado Oscar Alvarado Muñoz, quien ya había tenido ese cargo, pero fue removido en agosto de 2012.

Hasta a principios de esta semana, se vio a Isaías Barrios a bordo de una de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de Huauchinango, pero fuentes cercanas a la corporación policiaca municipal revelaron que recientemente fue sustituido por Alvarado Muñoz, quien hasta hace dos meses se desempeñaba como comandante administrativo del Cereso.

Aunque este medio trató de obtener la versión oficial de los hechos, ni el encargado del despacho de Seguridad Pública, Marcos Gutiérrez Alonso, ni la encargada de la Dirección de Comunicación Social, Magali Muñoz, contestaron sus teléfonos.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal indicaron que ya tienen un nuevo jefe y que es Oscar Alvarado Muñoz, el mismo funcionario que la segunda quincena del mes de agosto del 2012 fue removido del cargo de comandante de la Policía Municipal, debido a que no se habría presentado al examen de control y confianza.

En aquel entonces versiones oficiales apuntaron que la medida se tomaba en el marco de un programa de “ajuste” en la estrategia de seguridad pública municipal, pero fuentes policiacas aseguraron que Alvarado Muñoz fue dado de baja luego de que “por razones desconocidas no presentara el examen de control y confianza que exige el Consejo Estatal de Seguridad Pública, pese a que fue citado en dos ocasiones”.

En esos mismos días Isaías Barrios fue nombrado comandante de la policía municipal y a casi un año de distancia Alvarado Muñoz, una vez más fue reinstalado en el cargo.

ANTECEDENTES POLICIALES

El cambio de Alvarado Muñoz en agosto de 2012 se dio en medio de un clima de violencia y  creciente inseguridad en la cabecera municipal Huauchinango en donde en menos de una semana se habían producido cuatro asaltos, uno de ellos con saldo de una persona asesinada.

Estos fueron el robo al Colegio de Bachilleres plantel F-10 donde un comando de cuatro hombres encapuchados y armados con pistolas y armas blancas sustrajo la computadora a cargo de la subdirectora de la institución y una pantalla plana; el robo a la parroquia Santa María de la Asunción donde violaron los candados y tres nichos de las criptas subterráneas y sustrajeron una de las alcancías de la nave principal del lugar.

Además del violento atraco a la refresquera Coca-Cola suscitado el 31 de julio de 2012, en el que asesinaron a un elemento de la Policía Auxiliar; además del atraco a una zapatería ubicada a escasos 100 metros de la Presidencia Municipal frente a una tienda expendedora de telas.

A los hechos anteriores hay que agregar los plagios en Huauchinango y posteriores asesinatos del sexagenario taxista Irineo Pérez Godínez, cuyo cadáver fue hallado a mediados de julio del año pasado en el municipio de Chiconcuatla; así como el del empleado de una tienda de autoservicio, Luis Ángel Victoriano Flores, de 25 años de edad desaparecido el 25 de Julio de 2012 y cuyos restos fueron encontrados el sábado 28 del mismo mes y año en los límites del municipio de Naupan con el estado de Hidalgo.

Durante el pasado proceso electoral federal,  Alvarado Muñoz fue denunciado por haber privado de su libertad y golpeado a dos menores de edad por “presuntas venganzas políticas”, aseguró la madre de una de las víctimas Bertha Amador Jiménez.

En representación de Ronny “N” y Carlos “N”, Amador Jiménez denunció los hechos que asegurófueron una “represalia política del alcalde Omar Martínez Amador”, debido a que su esposo Alfredo Gutiérrez decidió apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no al hermano del edil, Carlos, quien entonces aspiraba a la diputación federal por el Partido Acción Nacional.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?