• Teziutlán

Emprenden detección de cáncer de mama en Teziutlán

  • Redacción
La unidad móvil del sector salud estará ubicada en el estacionamiento del hospital público “Maximino Ávila Camacho”.

Teziutlán, Pue.- En total, 120 fichas serán repartidas por el Sector Salud, para que igual número de mujeres se realicen el estudio de mastografías a fin de detectar el cáncer de mamá, que es considerada la primera causa de muerte en féminas en México.

Debido a que este padecimiento no es prevenible, pero de detectarse a tiempo es curable, este jueves y viernes una unidad móvil del sistema de salud en Puebla, realizará mastografías gratuitas para todas las mujeres mayores de 40 años de edad o que ya hayan padecido algún tumor en los senos.

La unidad móvil del sector salud estará ubicada en el estacionamiento del hospital público “Maximino Ávila Camacho” conocido como Hospital Regional y cada día realizará 60 mastografías gratuitas, con el propósito de detectar de forma oportuna, el cáncer de mama y con ello, prevenir muertes.

Cabe mencionar que, esta campaña gratuita de mastografías también intenta responder a una de las demandas más sentidas de la sociedad, pues sucede que el mastógrafo del Hospital Regional no sirve y por lo tanto, no se pueden realizar estudios.

El cáncer de seno afecta el área del seno y suele manifestarse en forma de nódulos o quistes. Aunque es más común en mujeres, también se da en hombres.

No todos los cambios que se observan en esta área son síntomas de cáncer. No obstante, es importante acudir al médico si detectas algún cambio ya que así es más fácil tratar en las primeras fases de desarrollo.  

También, si hay historial de cáncer de seno en tu familia, es importante hablar con el médico para programar revisiones periódicas.

Síntomas

Los síntomas comunes del cáncer de seno incluyen: Quistes, líquido transparente o sangriento que provenga del pezón, el pezón muestra un hundimiento, cambio en el tamaño del seno y cambio en el color, textura o formación de la piel del seno.

Prevención

Es recomendable hacerte revisiones cotidianas que implican una autoexploración y así detectar cualquier cambio a tiempo. También se considera conveniente tomar las siguientes medidas:

Tomar una aspirina a la semana, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, investigar sobre la terapia hormonal, practicar la actividad física, alimentación alta en fibra, limitar el consumo de grasa, incrementar el uso de aceite de olivo, comer frutas y verduras, evitar pesticidas y evitar el uso innecesario de antibióticos.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?