• San Pedro Cholula

Acercará Parra Jiménez capacitación y financiamiento a productores de nopal

  • Redacción
Un éxito la 3ª. Competencia en limpia, de esta cactácea

San Pedro Cholula.- Tras informarse de la nutrida y entusiasta participación registrada en la 3ª. Competencia en limpia de nopal, celebrada en el tianguis de Santiago Mixquitla, la alcaldesa Dolores Parra Jiménez, anunció que próximamente se signará un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canacp-Servytur), para que micros y pequeños empresarios de esta cactácea, participen en programas federales e internacionales de capacitación y financiamiento.

Indicó que productores y comerciantes de nopal en Cholula, forman parte del 90 o 95 por ciento de los micros y pequeños empresarios que a nivel nacional, aportan la mayor proporción del empleo formal, y del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que dinamizar la economía de San Pedro Cholula, ha sido uno de los principales objetivos del proyecto para lograr la categoría de Pueblo Mágico, para este Municipio.

Por tanto –añadió-, la inversión para renovar, revitalizar y posicionar a San Pedro Cholula entre los principales destinos turísticos nacionales e internacionales, justifica acercar apoyo y financiamiento a micros y pequeños empresarios, para que se fortalezcan y prosperen en el ámbito de comercio y servicios al turismo.

La alcaldesa elogió que en la 3ª. Competencia en limpia de nopal, participaran personas de todas edades, particularmente niños que con todo esmero, actuaron conscientes de la importancia de esta cactácea en la dieta y la economía regional de San Pedro Cholula.

Un éxito la 3ª. Competencia en limpia de nopal;
Beatriz Meyo y Araceli Naxi, primeros lugares

En representación del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, estuvieron la Regidora de Industria y Comercio, Claudia González Torres, y la también Regidora de Grupos Vulnerables, Eva Linares.

Ellas encabezaron el Jurado Calificador con otros funcionarios del Ayuntamiento, auxiliadas por el organizador de esta competencia, Don José Porfirio Torres García, comerciante del Tianguis de Santiago Mixquitla.

Por cuanto a la competencia en muestra gastronómica elaborada con nopal, el primer lugar fue para Karina Cortés, por su platillo en mixiote de pollo; y el segundo lugar fue para Juanita López Ávalos, por su exquisita tortilla de cocinada con nopal, huevo, queso y otras especies.

Una pericia que implica riesgos y sufrimientos

Sin duda, destacó lo propio o característico de la limpia de nopal: los riesgos de sufrir pinchazos con las espinas, o exponerse a cortadas con los imprescindibles y filosos cuchillos, sin los cuales los nopales no podrían llegar limpios a las mesas de los consumidores.

Heridas por pinchazos y cortadas las hubo, pero en medio de esos riesgos, lo importante fue superar el reto de pelar 50 nopales en el menor tiempo posible: menos de 12 minutos.

Lo cotidiano: limpiar más de 2 mil nopales diarios

Para valorar la competencia fue necesaria la interrogante: ¿Cuántos nopales pela o limpia a diario? La mayoría anotó que en promedio 2 mil diarios.

Se trata –coincidieron los interrogados- de una labor que necesita habilidad y pericia, pero a diario se pueden sufrir heridas por pinchazos o cortadas.

Regalos y reconocimientos para todos

Se trató de una competencia en la que todos fueron reconocidos porque a diario, deben superar el reto de completar la cantidad suficiente de nopales para lograr no sólo lo satisfacción de la demanda en los mercados, sino para lograr la rentabilidad o la utilidad diaria, que justifique dedicarse a la producción y venta de nopal.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?