Puebla apoyará a familias de migrantes fallecidos por covid19

A pesar del oscuro panorama que deja la pandemia, algunas buenas noticias se asoman para nuestros paisanos migrantes que enfrentan una de sus más duras batallas después de que el Coronavirus convirtió a Nueva York en el epicentro de la pandemia y a Estados Unidos en uno de los países con más contagios y muertos.  

En primera instancia y debido al alto número de muertes de mexicanos migrantes en Estados Unidos, principalmente el número de poblanos muertos en la zona de Nueva York y ante los altos costos que enfrentan para incinerar a sus familiares atendiendo las exigencias sanitarias por muerte de coronavirus, el gobierno de Puebla ya hizo el compromiso de hacer una colaboración tripartita con los Consulados y así ayudar a los paisanos en ese lamentable proceso.

El acuerdo tripartita será entre el gobierno de Puebla, el Consulado de México en NY y las familias de los migrantes fallecidos.

En entrevista con este medio, el líder de migrantes en California, Carlos Orea declaró que los costos por incineración van desde los 2 mil hasta los 3 mil dólares, gasto que resulta muy alto para las condiciones económicas actuales de los paisanos que radican en ese país. A lo que deberá sumarse el gasto de traslado a sus comunidades de origen en cuanto la autoridad concluya con los trámites necesarios.

Es importante recordar que los gastos de apoyo para la repatriación de cuerpos siempre han estado contemplados como parte del presupuesto destinado a los migrantes y que es tomado de las remesas destinadas a cada estado de la república, el cual fue recortado por el actual gobierno federal hasta dejar solo un 8 por ciento de ese multimillonario presupuesto para las comunidades migrantes.

Despensas y apoyo económico para migrantes en USA

Gracias al interés de los estados santuario de migrantes en proteger también a la comunidad que favorece permanentemente su productividad, California apoyará económicamente a los indocumentados a través de su registro para obtener la “tarjeta angelino” a través de la cual recibirán desde 500 hasta mil 200 dólares. El registro en Los Ángeles estuvo disponible del 14 al 16 de abril.

Por lo pronto, Washington, California, Illinois y Michigan son los estados que dan ayuda a los migrantes sin tomar en cuenta su estatus migratorio.

Por cierto, por primera vez en décadas los festejos de la “Semana de la Herencia del inmigrante” en Nueva York se realizarán entregando despensas a migrantes que se mantienen en cuarentena, a los que han perdido su trabajo, pero sobre todo con acciones de agradecimiento para todos aquellos migrantes que se mantienen luchando en contra del coronavirus en primera línea como son todos los trabajadores de la salud, así como policías, bomberos, trabajadores de supermercados, del transporte público, postales, repartidores a domicilio y por supuesto los trabajadores agrícolas, entre muchos otros miles.

Y es que la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante reconoció que la mitad de los trabajadores que actualmente se mantienen en el frente de la contención del virus nacieron en otro país, de ahí que la autoridad siente el compromiso de rendirles homenaje y otorgarles todo el apoyo posible para que salgan delante en la contingencia sanitaria mundial.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.