• Izucar de Matamoros

En riesgo, viviendas de Izúcar por uso de dinamita para carretera

  • Lidchy Cano
Habitantes de La Galarza temen que las detonaciones mermen sus construcciones ya de por sí dañadas por el sismo

Izúcar de Matamoros.- Pobladores de la junta auxiliar de La Galarza, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, dieron a conocer que por la construcción de la carretera de cuota Tepeojuma-Agua Dulce, las casas continúan cimbrándose, lo que les genera temor ante una posible caída, ya que las construcciones quedaron débiles tras el sismo del 19 de septiembre.

Vecinos de este lugar, que omitieron sus nombres, comentaron que desde hace unos meses en esta zona se escuchan detonaciones de dinamita, fue así como se percataron que con la construcción de la carretera o libramiento Tepeojuma-Agua Dulce se está empleando dinamita para abrir cerros en el lugar y llevar acabo esta obra.

Lo anterior ha provocado alerta entre los ciudadanos, quienes aseguran que las casas se cimbran con las detonaciones.

Los inconformes ya llevaron un oficio a protección civil en Izúcar de Matamoros para que tome cartas en el asunto; sin embargo, hasta el momento esta autoridad no ha hecho nada en el tema.

El libramiento Tepeojuma-Agua Dulce será de cuota y la obra fue una gestión realizada por el diputado federal Jorge Estefan Chidiac. Tendrá una longitud de 16 kilómetros y pretende conectar por la zona sur a los estados de Puebla y Morelos. La inversión para esta obra asciende a 860 millones de pesos, destinados del presupuesto de egresos de la federación del 2017.

La empresa Supra Constructores es la encargada del proyecto y ha provocado severas inconformidades en la zona, desde la compra de terrenos a bajos costos a campesinos de Tepeojuma, la pérdida de agua que afecta a familias del municipio de Tilapa, después de romperles los tubos que conducen el agua a sus hogares, y por las detonaciones con dinamita que generan miedo entre ciudadanos de La Galarza, ante la vulnerabilidad de sus viviendas.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?