Una poblana en Nueva York

.

El pasado miércoles recibí la llamada de una amiga que actualmente radica en el Condado de West Chester en el estado de Nueva York  quién para “matar el tiempo” durante una tremenda nevada quiso platicar un rato conmigo.

Luisa migró a Nueva York cruzando la frontera ilegalmente en 1999, era muy joven y viajó junto a su mamá para alcanzar a su papá quien ya vivía en Estados Unidos desde 10 años atrás. Vivía aquí en Puebla en una comunidad cercana a la Presa de Valsequillo, ahí nació, estudió hasta la preparatoria y sembraba al lado de su familia unas tierras de su papá, donde también cuidaba de unos cuantos chivos y borregos que tenían para consumo personal.

En Nueva York ya estaba asentado formalmente su papá rentando un pequeño “basement” o sótano donde llegaron a acomodarse junto con otra pareja de primos y sus dos pequeños hijos, dos años después arrendaron una casa pues ya era insuficiente el espacio.

Allá conoció a su actual esposo, quien por cierto es originario de una comunidad vecina aquí en Puebla y hoy es madre de dos hijos, tiene en renta una casa y trabaja en un salón de belleza además de vender cosméticos.

Sin duda Nueva York le cambio la vida a ella y a su familia, durante dos años no viajaba más allá de su trabajo y su pequeño condado por miedo a una deportación, sin embargo ahora domina el inglés y ha recorrido Manhattan, Nueva Jersey, Queens, Boston y otros alrededores a WestChester.

Durante su llamada del miércoles Luisa me contaba que la nevada en Nueva York los mantenía en casa por la tarde por el tremendo frio, pero que seguía trabajando por las mañanas en el Salón de Belleza, que su hermano seguía viajando a Nueva Jersey a su trabajo y que su esposo, quien se dedica a la construcción en épocas de calor, por ahora paleaba nieve por las mañanas en suburbios de Boston.

Sin amnistía en USA se asegura el regreso a casa

Desde hace dos años, Luisa y su familia tienen el firme propósito de regresar a México, a su pueblo, a sus tierras abandonadas que esperan su regreso, sin embargo la situación económica de México que reflejan las noticias diarias en medios de comunicación internacionales disminuyen sus ánimos.

Y es que su comunidad en Puebla sigue en la marginación. Aunque sus calles ya cuentan con pavimento y el transporte público es mucho más accesible lo cierto es que las posibilidades de trabajo para ella y su esposo son mínimas.

La decisión de regresar a México se debe a que ya no quieren estar lejos de su familia, durante el tiempo que han vivido en NY han fallecido sus abuelos y algunos tíos sin que tuvieran la posibilidad de estar a su lado en esos dolorosos momentos.

Tienen sus propiedades abandonadas en Puebla, aunque temen que al regresar no puedan mantenerse por la falta de un trabajo formal, como el que tienen en la unión americana.

Cuando escucharon del “alivio migratorio” propuesto por el Presidente norteamericano vieron la posibilidad de obtener el permiso legal para residir en ese país pues cumplen con los requisitos, no tienen problemas con la ley, pagan impuestos, tienen hijos nacidos allá estudiando la primaria y tienen mucho más de 5 años radicando en NY. De obtener el permiso, podrían entrar y salir del país legalmente para seguir trabajando y a su vez visitar a su familia y sus propiedades en México.

Por el contrario, de no obtener en los próximos dos años el permiso legal de residencia por parte del gobierno estadunidense, entonces la familia de Luisa regresará a México a jugársela económicamente pero en su casa, en su país y al lado de su familia completa.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.