Tres dudas

Las explicaciones fáciles: ¿Por qué salió Carmen Aristegui de MVS? Podemos leer en la prensa todo tipo de explicaciones rápidas, fáciles, fulminantes, eternas: Porque es venganza de Peña Nieto; porque en México no hay libertad de expresión; porque ella es honesta y valiente; porque le faltó un poco de humildad; porque se quiso pasar de lista, etc.

La respuesta correcta puede ser: todas las anteriores. O también: ninguna de las anteriores. Las explicaciones fáciles para los asuntos sociales, siempre son incorrectas. ¿Qué sabemos de la situación interna de MVS? ¿De las relaciones entre MVS y el Gobierno? ¿De las relaciones entre Aristegui y sus patrones? ¿De las motivaciones y compromisos de los implicados? De todo eso deberíamos saber un poco antes de aventurar explicaciones.

¿Esto quiere decir que debemos mantenernos en silencio si no sabemos toda la verdad? De ninguna manera. Podemos especular y opinar siempre y cuando quede claro que se trata de eso: especulaciones y opiniones.

“Gente como tú”: La propaganda electoral del PRI en los muros dice: “En Puebla el PRI es gente como tú”. ¿Será verdad?  Quizá la intención de los priístas es decir “Somos buena onda, como tú, vota por nosotros” pero, especulo, que les puede salir el chirrión por el palito y lo que en realidad digan sea: “Tú eres como nosotros y por tanto eres:” y aquí sigue toda la lista de defectos que el pueblo le atribuye a los políticos: corrupto, mentiroso, prepotente y lambiscón.

Puede ser que los priístas tengan razón y su propaganda resulte verdadera por accidente. No es posible pensar en un pueblo bueno gobernado por políticos malos venidos de Marte. Los políticos surgen del pueblo y son como él. Saque usted sus conclusiones.

Ciencia y Religión: En los Estados Unidos sucede un fenómeno curioso: son sede de la mejor ciencia del mundo y, al mismo tiempo, del mayor fanatismo religioso cristiano. ¿Quiere esto decir que la ciencia y la religión son compatibles? No parece ser el caso: ninguno de los mitos bíblicos sobre la creación del mundo resiste el menor análisis y, por otro lado, la mayoría de los científicos declaran ser ateos. En Estados Unidos hay un conflicto de baja, y a veces no tan baja, intensidad entre ciencia y religión.

¿Por qué en México no existe ese conflicto? Especulo, como explicación fácil, que en México la cultura científica no existe. Los líderes religiosos no se sienten amenazados por las discusiones de la Cosmología ni de la Biología que son ciencias desconocidas por la gran mayoría de la población. Tampoco se discute mucho de religión. Así que ¿cuál conflicto?

 

Twitter: @memohinojosa