Trabajadores indocumentados en el invierno de USA

.

Esta semana en uno de los diarios de circulación en Nueva York, Estados Unidos, empezaron a publicarse algunas opciones de empleo durante la época invernal que ya inició en gran parte de ese país, sobre todo luego de los anuncios de un frente frío que bajaba del ártico y cubría gran parte del territorio.

Y es que desde hace ya algunas semanas miles de migrantes iniciaron su viaje de regreso a México debido al inicio de las bajas temperaturas en lugares como Nueva York, Illinois, Denver, Oregon, Washington, Kansas, Minnessota, entre otros, ocasionando una pausa en sus plazas laborales hasta que la temporada invernal cese, dándoles un espacio para visitar a su familia.

Sin embargo, para muchos migrantes mexicanos no existe la alternativa de regreso a su comunidad ya sea porque ya tienen a su familia entera consigo o para evitar los riesgos que implica, sobre todo en esta época de tanta violencia, un nuevo cruce fronterizo.

Y aunque el periódico estadunidense anunciaba la oferta de empleos en invierno para palear la nieve en Manhattan, sobre todo durante las tormentas que ya pronostican las agencias del clima, presentando solamente su identificación y su número de seguro social, o sea, para quienes tienen documentación legal.

Lo cierto es que palear la nieve será, como cada año, una de las principales opciones para obtener algunos dólares que tendrán los paisanos en cada uno de los condados en los que radican.

Y es que los pronósticos hablan de por lo menos 45 centímetros de nieve en algunas zonas y unas temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero durante los próximos meses.

La tarea no es sencilla y requiere de fortaleza corporal para aguantar los estragos del clima y la fuerza física que se necesita en el retiro de tanta nieve en las calles, avenidas, techos y entradas a negocios y viviendas en la unión americana, pero la paga no será tan baja para quienes buscan sacar adelante a su familia durante esta temporada navideña ya que se ofrecen desde 12 hasta 18 dólares por hora o en tiempo extra.

Migrantes hispanos, fuerza laboral fundamental en USA

Las estadísticas registran que poco más del 14 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos es ocupada por migrantes y como sabemos la mayoría de ellos es de origen mexicano.

Uno de los organismos que investigan el fenómeno migrante, el Pew Hispanic Center, encontró que los migrantes además de recoger cosechas, también trabajan como conserjes y limpiadores de casas-habitación; además que el 20 por ciento de los inmigrantes legales trabajan en la construcción, mientras que el 17 por ciento trabaja en las industrias del ocio y la hospitalidad y un 14 por ciento se emplea en la industria manufacturera.

Sin embargo, muchos de estas oportunidades de trabajo se colapsarán ante el golpe climático y los trabajadores indocumentados se verán obligados a buscar otras alternativas que también el clima y la navidad traen consigo, como emplearse en tiendas departamentales si el departamento de migración lo permite, mientras la primavera regresa hasta marzo o abril del siguiente año.

Comentarios en twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.