Trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá

En el Centro de Salud de Analco decenas de poblanos de diferentes comunidades cubren, durante estos días, uno de los requisitos para que sean electos como integrantes del grupo de 

trabajadores agrícolas que migrarán temporalmente a Canadá.

Muchos de ellos tenían la clara imagen de un migrante que recién regresa a su casa después de estar en Estados Unidos, portando la clásica vestimenta de alguien que radica, por ejemplo, en East LA, el este la ciudad de Los Ángeles o de Nueva York.

Sin embargo, la deportación de miles de mexicanos indocumentados por parte de la administración de Barack Obama y acostumbrados a las ventajas de un sueldo en dólares, los obliga a buscar otras alternativas laborales, aunque el clima no sea la mejor noticia cuando se trata de viajar a Canadá.

Así que los aspirantes a trabajadores agrícolas se realizan los análisis clínicos generales requeridos en el perfil que deben cubrir en su aplicación con el fin de seguir ganando dólares para alimentar a su familia en Puebla, en un país que muchos de ellos dicen, tiene mejores condiciones laborales a diferencia de Estados Unidos.

Sobre todo actualmente ya que el nuevo gobierno de Canadá encabezado por el liberal Justin Trudeau promete muchos cambios favorables contra el conservadurismo que aplicaron sus antecesores, cambios que se espera alcancen a nuestros paisanos migrantes.

La historia

Desde el año de 1974 el Gobierno de México tiene un acuerdo con el de Canadá para que un determinado número de mexicanos entre 20 y 40 años viajen por algunos meses al año a ese país como trabajadores agrícolas ya que durante esos periodos los canadienses no están disponibles y el trabajo tiene que ser desarrollado por alguien.

Según algunas estadísticas, a través de este programa se envían a 18 mil mexicanos cada año, generando al Gobierno de Canadá recursos que rebasan los 25 millones de dólares.

Y aunque el trabajo agrícola en Canadá es una buena alternativa laboral, lo cierto es que ya en años anteriores se han dado a conocer muchas denuncias de abusos por parte de las autoridades canadienses en contra de los mexicanos al negarles el seguro de desempleo al que se hacen acreedores desde el momento de ser contratados y de cumplir con las contribuciones requeridas por la autoridad, lo que algunas organizaciones civiles pro-migrantes han calificado como una medida discriminatoria.

Sin embargo, ya hemos comentado que mientras los mexicanos tengan la necesidad de buscar empleo en un país que no es el suyo tendrán que someterse en muchas ocasiones a patrones que no cumplen con todas las regla que marca la ley.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.