Solicitud de ayuda al criminal

“Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio...al contrario..” Así se puede leer en el mensaje que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa dirigieron a ‘El Carrete’, líder del grupo criminal ‘Los Rojos’ de Guerrero. (Diario Milenio, 1 Marzo de 2015)

En días anteriores ‘El Carrete’ había colocado mantas ofreciendo hablar con los padres para “quitarles la venda de los ojos” sobre el paradero de sus hijos.¿Cómo entender estos actos?

De entrada debemos descartar la idea de que los padres y el enjambre de organizaciones que los apoyan y aconsejan en verdad crean que los estudiantes están vivos secuestrados por el estado mexicano. También debemos descartar que esas organizaciones sean ingenuas y le den más crédito al jefe de ‘Los Rojos’ que al ex procurador Murillo Karam, quien tendría que haber montado un engaño fenomenal para evitar que se conociera la verdad. La ingenuidad colectiva nunca es una buena explicación de los fenómenos sociales.

El común denominador de todos los movimientos que hemos visto en Guerrero en los últimos meses es una lucha de poder al margen de la legalidad. Por un lado tuvimos a los Abarca y a los Aguirre Rivero que, en presunta alianza con los narcos, convirtieron el poder político en poder económico. Por otra lado tenemos a las organizaciones como CETEG, FUNPEG, MPG, FDP, que atacan a las instituciones para obtener también poder político y económico. Sólo así se explican los incendios a los edificios gubernamentales, los ataques al INE y la negativa a realizar elecciones.

Las bandas del crimen organizado son el tercero en la disputa. Su interés primordial es controlar el territorio y evitar la interferencia de las fuerzas estatales. Lo que más  les conviene es un gobierno débil que no les cueste mucho dinero en sobornos. A los grupos criminales les viene bien que haya muchas organizaciones que confronten y mantengan ocupado al gobierno. El ofrecimiento de ‘El Carrete’ es, probablemente, la búsqueda o fortalecimiento, de una alianza entre ‘Los Rojos’ y las organizaciones que apoyan a los padres. El mensaje de los padres es la aceptación de un pacto con el crimen organizado.

En días posteriores, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, declaró que él también estaba dispuesto a hablar con ‘El Carrete’ para rescatar con vida a los estudiantes. Aparentemente, el gobernador también confía más en el capo que en el ex procurador. Una de dos: o él también busca una alianza con ‘Los Rojos’ o en este caso la ingenuidad sí es una buena explicación.


Twitter: @memohinojosa