Regresan los programas sociales

.

Por fin terminó el proceso electoral en el país y nuevamente se pondrán en marcha los programas sociales en beneficio de sectores como el de migrantes a través del apoyo de proyectos productivos en el 3x1.

Y es que según datos de Naciones Unidos nuestro país ocupa el segundo lugar después de la India con el mayor número de población en el extranjero, en nuestro caso, México tiene a 13.2 millones de paisanos habitando en Estados Unidos.

De ahí la cantidad exorbitante de remesas que esos mismos paisanos envían a las comunidades en México. Lo positivo sería que la misma autoridad federal a través de cada una de sus delegaciones fuera más flexible con las asociaciones de paisanos que proponen proyectos productivos en favor de sus comunidades que tanta falta hacen.

Es muy cierto que miles de ciudadanos que radican en Estados Unidos sin documentos se preocupan día con día en simplemente sobrevivir al pago de cuentas, a librar a la autoridad migratoria y a mantener un trabajo que les permita vivir en ese territorio y enviar dinero a su familia en México, sin buscar la posibilidad de asociarse a otros paisanos para defender sus derechos y de ahí lograr algunos recursos de su propio país para regresar un poco a sus pueblos de origen.

A pesar de que Puebla es de los estados de la república más representativos en la expulsión de mano de obra al vecino país del norte, ocupa uno de los lugares más alejados en la aprobación de proyectos productivos del 3x1 de migrantes.

Incluso es poco el número de indocumentados que acuden a consulados y demás oficinas de atención a migrantes en Estados Unidos a obtener documentos tan básicos como su matrícula consular que los acredita como migrantes y que es uno de los principales requisitos además de la asociación con otras personas en la misma situación para aplicar en proyectos comunitarios.

Falta información para proponer proyectos

La desinformación es otra de las causas por las que los paisanos en Estados Unidos y sus familias en México no presentan proyectos en dependencias como Sedesol, a pesar de que los beneficios que pueden obtener van desde la construcción de áreas deportivas para los jóvenes de su comunidad hasta becas y apoyos en especie como útiles escolares, uniformes, equipamiento de escuelas y alimentos para las familias que se quedaron en México.

Hay que recordar que con el 3x1 el migrante pone una parte del recurso para el proyecto ya sea a través del terreno donde pueda ejecutarse la obra aprobada o las mismas remesas que envía al país y las autoridades locales y federales tienen la obligación de otorgar el recurso restante que es obtenido de nuestros propios impuestos.

Así que es importante que se informen y aprovechen la utilidad que tienen los millones de remesas que mensualmente México recibe de los trabajadores migrantes que buscan las oportunidades laborales en Estados Unidos que su propio país no puede darles.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.