Recursos Millonarios del PEF 2016 para la Mixteca poblana

Cada vez que se llevan a cabo comicios para elegir representantes populares, durante la campaña política electoral, en los ciudadanos se siembra una semilla de esperanza; ver realizados los compromisos de los entonces candidatos en cuanto asuman su encargo, llámese como se llame la responsabilidad a ocupar: presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador, etc.

El distrito federal electoral  XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros, se caracteriza por estar conformado con una población en su mayoría del medio rural, a lo más el 13 por ciento de sus comunidades se pueden considerar ciudades. Gran parte de la zona rural se encuentra dentro de los estándares de marginación media y alta.

En las pasadas elecciones del mes de junio del año en curso, el actual diputado federal Jorge Estefan Chidiac, por su popularidad y carisma ganó por tercera ocasión la elección de forma abrumadora, en algunos municipios con una diferencia de 4 a 1 sobre su más cercano adversario.

No es casualidad la empatía que genera el diputado Jorge Estefan con la mayoría de los ciudadanos que conforman el distrito de Izucar de Matamoros, cuando ocupó un escaño representando a los mixtecos poblanos en las pasadas legislaturas, siempre cumplió. Gestionó acciones que beneficiaron en lo general a la mayoría, por no decir que a todos los municipios que conforman el distrito.

La aprobación y ejecución del proyecto de la  ampliación de la carretera panamericana en el tramo Izucar- Acatlán de Osorio fue uno de los principales logros de la gestión legislativa de Estefan, en aquella época en la que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.

En Octubre del 2014 escribí en el portal e-municipios sobre la necesidad de la continuación de la obra carretera:

“De ahí la importancia e insistencia por parte de los habitantes de esta región poblana para que se le dé continuidad  a los trabajos de la obra de Modernización de la Carretera Puebla-Huajuapan de León, en su tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio.

A principios del año dos mil doce iniciaron los trabajos de una segunda etapa en el tramo Izucar- Acatlán, hicieron algunos cortes en los cerros, pero hasta ahí. En el segundo trimestre de ese mismo año, se suspenden las labores de construcción y es la fecha que no se sabe qué pasó con los 90 millones de pesos presupuestados  ese año para esta etapa. Es importante que el delegado de SCT informe sobre ese tramo carretero, ¿existe algún litigio contra la empresa por que incumplió en la ejecución  de la obra? ¿Para cuándo reinician los trabajos de modernización para finiquitar el tramo de 4.2 km, al menos?

Por otro lado, es responsabilidad del gobierno estatal el gestionar recursos para la infraestructura carretera de la entidad, más allá de que si estamos hablando de un tramo carretero federal o local, en una de las zonas de más alta marginación, expulsora de migrantes, sin infraestructura industrial que permita el empleo en los lugares de origen.”

Hasta ahí la cita.

La semana pasada en su cuenta Twitter @EstefanChidiac, anunció la inclusión de dos obras en el PEF 2016 (Presupuesto de Egresos de la Federación) de vital trascendencia para la región sur del estado de Puebla, así como para dos entidades vecinas; Guerrero y Oaxaca.

Muy alentador y promisorio se vislumbra la gestoría del Diputado Federal Jorge Estefan Chidiac, de saque, ya consiguió 800 millones de pesos de inversión directa en uno de los distritos donde la actual administración estatal, sólo ha aplicado aspirinas.

Los mixtecos poblanos seguiremos insistiendo porque nuestros representantes volteen a ver a la mixteca para que haya inversión, desarrollo y trabajo.

Veremos y diremos…

Twitter: @Netodechinantla