Recomendaciones para un mejor retorno de los paisanos

.

Desde hace algunas semanas y con la llegada del invierno y las primeras nevadas en algunos estados de la Unión Americana se inició el retorno de miles de migrantes mexicanos que al lado de sus familias viajan a sus comunidades de origen para pasar la temporada navideña.

La experiencia de algunos paisanos que por años han regresado durante estas fechas decembrinas a su estado natal asegura que hay precauciones fundamentales que debe tomar el migrante, principalmente cuando toca territorio mexicano.

Ya el Programa Paisano impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal promueve el apoyo a los viajeros a través, incluso del uso de la tecnología en telefonía celular con aplicaciones como “MiConsulMex” a través de la cual orienta sobre la documentación que deberán tramitar desde los consulados ubicados en Estados Unidos como su pasaporte, credencial de elector e información de registro civil por hijos nacidos en Norte América o su situación marital.

Además de información básica como la ubicación de los consulados de México en USA y de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero apoyada por la UNAM que presta servicios médicos a los viajantes de entrada o salida, independientemente de los módulos sanitarios instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la detección del Ébola.

Vacaciones tranquilas y seguras al lado de sus familias

Pese a todo lo anterior, hay quienes aseguran que a lo largo de su recorrido desde Washington, Chicago, Nueva York o Los Ángeles, por mencionar algunos, hacía México el supuesto apoyo de las autoridades estatales y federales hacia los paisanos, sobre todo los que viajan por carretera, se convierte en extorsiones y acosos al ver como un motín la cantidad de regalos o pertenencias que acarrean en sus camionetas o remolques.

Así que, para lograr que el viaje a México sea de verdad placentero de inicio a fin las recomendaciones de los propios migrantes que viajan por carretera son:

-    Cuando salgas de casa en la Unión Americana procura acomodar en tu camioneta o remolque tus pertenencias de tal forma en que cuando enfrentes una revisión federal no tengas que hacer mucho movimiento, simplemente quitando la lona o abriendo el camper pueda observarse lo que acarreas.
-    Cuando te detenga un agente de la policía federal o cualquiera del estado, si bajaste al centro de alguna comunidad a comer o pasar la noche y te pida una revisión de tus pertenencias, NUNCA le quites la vista de encima. No te descuides y apóyate de algún familiar para vigilar cada movimiento de los funcionarios.
-    Guarda todas y cada una de las facturas y recibos de todos los productos que adquiriste para tus familiares o para ti mismo para que cuando tengas alguna revisión puedas mostrarlos y evitar algún señalamiento negativo de parte de los agentes.
-    No viajes solo, es mejor ponerse de acuerdo con algunos otros familiares o amigos y viajar en caravana por territorio mexicano. Cuídense unos a otros.
-    Por seguridad siempre es mejor tomar autopistas que caminos federales, ahorrarse unos pesos en casetas de peaje no siempre es la mejor decisión.
-    Finalmente, esta demás recomendar que lleves toda tu documentación, la de tus familiares y la de tu vehículo en orden, así evitarás cualquier llamado de atención por parte de las autoridades.
Bienvenidos y feliz viaje!

Comentarios: Vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.