Panorama negativo para Reforma Migratoria

Las elecciones del martes pasado en Estados Unidos terminaron con las mínimas esperanzas que existía entre la comunidad hispana inmigrante que radica en ese país, sobre la posibilidad de una aministía en la que obtuvieran sus documentos millones de mexicanos.

Después del proceso electoral el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama refrendó su interés de lograr un anuncio migratorio para finales de este año a pesar de los resultados electorales a favor del Partido Republicano y de las constantes advertencias de los senadores para que no tome una “decisión unilateral” ya que provocaría que la iniciativa no sea aprobada de ninguna manera al interior del Senado en lo que resta de su mandato.

El panorama para una reforma migratoria que incluya una amnistía es muy negativo durante los dos años restantes a Obama, de ahí que diferentes organizaciones promigrantes ya anunciaron marchas, manifestaciones y hasta huelgas de hambre desde este viernes y durante el día feriado que corresponde a Acción de Gracias en busca de lo que llamaron “un alivio migratorio” para los millones de indocumentados que incluye la iniciativa aprobada en el Senado durante el 2013.

Estas elecciones marcaron también el inicio de una campaña presidencial rumbo al 2016 en la que se perfilará como una de las favoritas, la exPrimera Dama Hillary Clinton, luego de que durante la gestión de su esposo el exPresidente Bill Clinton gestionó varios beneficios a favor de los trabajadores indocumentados y sus familias, como el Programa ESL (English as second language) a través del cual, durante las tardes, familias indocumentadas podían aprender el idioma inglés gratuitamente en las escuelas públicas, entre otras acciones.

Pero los resultados también abren las posibilidades a Republicanos muy conservadores como el Gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, o de otro considerado como “moderado” como Jeb Bush, uno de los herederos de la millonaria dinastía texana de los Bush, quienes durante sus gestiones de gobierno no fueron muy condescendientes con la comunidad migrante.

Republicanos que a pesar de que su discurso antiinmigrante genera rechazo sobre todo entre los sectores de votantes jóvenes e integrantes de familias hispanas con ciudadanía norteamericana, tienen amplias posibilidades de regresar a la Casa Blanca ante los nuevos escaños ganados por este partido en el Senado estadunidense.

Algunos resultados a detalle

Estados fronterizos como Texas, donde el número de hispanos es importante, eligió a un republicano como su representante en el Senado con más del 61 por ciento de la votación. A diferencia de Nueva Jersey, la tierra del Gobernador Chris Christie, quien recientemente visitó tierras poblanas, donde la mayoría votó a favor del candidato Demócrata, al igual que los votantes de estados como Illinois o Nuevo México con una cantidad importante de hispanos residentes.

Mientras que en otros estados importantes por la cantidad de paisanos indocumentados, como California y Nueva York también están representados por Demócratas.

 

Comentarios: Vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@mail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.