Pago de impuestos de indocumentados en USA

.

Al igual que en nuestro país, en Estados Unidos es tiempo de declaración de impuestos y para millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, es la oportunidad de fortalecer la posibilidad de aplicar al “alivio migratorio” que ofreció el Presidente estadunidense Barack Obama en noviembre pasado, a través del pago de impuestos y del uso de su Número de Identificación Personal para el Pago de Impuestos o “Individual Taxpayer Identification Number (ITIN)”.

De esta manera, cientos de bibliotecas en estados como California, Chicago, Nueva Jersey o Nueva York están capacitando a personal, en diferentes idiomas, que apoye a los paisanos indocumentados para el cumplimiento de sus obligaciones como trabajadores en la Unión Americana a través del pago al “IRS” y en el llenado de formatos que requieren programas como el DACA (Programa que contempla a los jóvenes “dreamers”) o el DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes).

Recordemos que uno de los requisitos que impuso el Presidente norteamericano fue el de contemplar solamente a aquellos indocumentados que durante 5 años consecutivos hubieran pagado impuestos al gobierno federal y el ITIN es contemplado para quienes no tienen la posibilidad de obtener un número de seguro social por la ilegalidad de su estancia laboral en territorio estadunidense.

Y aunque en el caso de los que aspiren a ser contemplados en la Acción Ejecutiva de Obama y que tienen hijos nacidos en Estados Unidos podrán iniciar su procedimiento hasta mayo próximo, lo cierto es que el cumplimiento en su declaración de impuestos que inició desde la segunda quincena de enero les ayudará a completar algunos documentos, por ejemplo, los que corresponden a los apoyos y créditos que el gobierno les otorga por cada hijo nacido en ese país.

Independientemente de que les asegura algunos servicios gratuitos para sus hijos nacidos en USA como la educación bilingüe, el apoyo en alimentación para los menores con vales para leche, cereal, entre otros, así como el apoyo en atención médica.

Evitar fraudes y estafas uno de los objetivos

El mismo gobierno estadunidense está otorgando la orientación y el apoyo a los paisanos a través de la capacitación de personal y está otorgando información sobre las organizaciones civiles de apoyo a migrantes, consulados y demás instancias que garantizan un trato legal y claro desde el pago de sus impuestos hasta el llenado de formas para aplicar al alivio migratorio para evitar que los indocumentados sean estafados o engañados.

Alivio migratorio aumentará PIB en USA

A pesar de las constantes críticas y de la negativa de los integrantes del Partido Republicano a apoyar la propuesta migratoria del Presidente de origen Demócrata, lo cierto es que algunos sectores están reconociendo que cuando se haga efectivo este alivio migratorio los beneficios para el Producto Interno Bruto serán positivos para el país.

Algunos medios de comunicación dirigidos a la comunidad hispana en lugares como California como LaOpinion.com aseguran que la Casa Blanca ya contempla que en ese estado, con gran presencia de indocumentados, el PIB crecerá entre 11 y 27.5 millones de dólares en 10 años.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.