Menos frío, más trabajo en Puebla York

.

Los newyorkinos se quedaron esperando la nieve y las bajas temperaturas para esta navidad, las tendencias que manejan los estudiosos del clima aseguran que será un invierno más caliente de lo acostumbrado para algunos estados de la Unión Americana que, para estas fechas, enfrentaban algunas tormentas invernales.

Sin embargo, para los miles de poblanos que viven en Nueva York este clima les trajo buenas noticias ya que las jornadas de trabajo no se detuvieron. Incluso en zonas cercanas a la ciudad de Boston donde la nieve alcanza varias pulgadas, muchos poblanos salieron a las calles a trabajar como habitualmente lo hacen.

Así que dentro de las sorpresas que está generando, el cambio climático favorece este fin de año a nuestros paisanos pues tienen la oportunidad de seguir produciendo para no pasar carencias o limitaciones económicas por falta de trabajo a diferencia de otros inviernos.

Claro que estamos hablando de quienes, por diferentes circunstancias, no pueden viajar a México para visitar a sus familias y se han visto obligados, incluso desde hace varias décadas, a permanecer en territorio norteamericano para no enfrentar los riesgos y costos de un nuevo cruce fronterizo como indocumentados.

Ante los cambios que traerá el próximo 2016 en la política y economía norteamericana y que ya están afectando la estancia de miles de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos, muchos poblanos están aprovechando estos últimos meses para acelerar el ahorro y para afinar los planes de regreso a su comunidad en México.

La campaña política que se avecina y la permanencia del multimillonario racista Donald Trump en las preferencias electorales de los norteamericanos no son buen augurio para los millones de indocumentados mexicanos que trabajan en la Unión Americana. Con todo y que miles de ellos han librado las redadas y las permanentes deportaciones que el Gobierno de Barack Obama ha ejecutado desde el inicio de su administración.

No importa que muchos de los poblanos que hoy aprovechan el clima para seguir trabajando arduamente, cubran al pie de la letra con los requisitos planteados por el mandatario norteamericano en su Acción Ejecutiva para un Alivio Migratorio en favor de casi 4 millones de indocumentados y que actualmente el Congreso tiene en la congeladora, los paisanos están previniendo una posible deportación masiva y la separación de sus familias ya que la mayoría de ellos tiene hijos con ciudadanía estadunidense.

Sin duda el año venidero será de nuevos e importantes retos para la comunidad migrante en los Estados Unidos, mientras tanto ganarle tiempo a las próximas decisiones es una prioridad.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.