Más muertes migrantes en USA

Fuertes fueron las imágenes que observamos esta semana en los medios internacionales cuando se dio a conocer la muerte de otro migrante en calles estadounidenses a manos de policías que abusan de su poder y que tiene todas las características de injusticia.

Según datos que presentó en su cuenta de twitter el periodista Jorge Ramos, que se caracteriza por atender temas de migrantes en la Unión Americana, suman ya 74 mexicanos los que fueron víctimas de la “fuerza letal” de los policías norteamericanos.

No olvidemos que el año pasado también fuimos testigos a través de videos de la muerte de otro joven migrante que fue baleado en la franja fronteriza por “apedrear” a un agente.

Lo cierto es que más allá de la indignación que como mexicanos podemos sentir ante estos hechos de abuso de poder en contra de nuestros paisanos, también debemos reconocer que la necesidad de migrar hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales que mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas es corresponsable de esta situación.

Mientras los gobiernos en México, federal, estatales y municipales no tengan como verdadera prioridad el trabajo honesto y a favor del desarrollo del lugar que gobiernan, seguiremos viendo estas imágenes una y otra vez ya que la gente seguirá cruzando las fronteras ilegalmente porque en sus comunidades urbanizadas o no, simplemente no encuentran trabajo.

Los obstáculos para la Acción Ejecutiva de Obama

Como era de esperarse, el mandato judicial que emitió hace unos días el Juez de la corte del distrito de Texas, Andrew Hanen por el que dio validó la demanda que interpusieron 26 de los 50 estados que componen la Unión Americana en contra de la Acción ejecutiva que propuso el Presidente Barack Obama, generó muchas inconformidades y hasta protestas en algunas comunidades donde la comunidad migrante es significativa.

Y era de esperarse porque desde su presentación, la propuesta que beneficiará a casi 5 millones de migrantes, en su mayoría mexicanos, con permisos temporales para vivir y trabajar en territorio estadunidense, tuvo el rechazo total de los integrantes del Partido Republicano, conocidos en gran parte del país por su personalidad racista.

Muchos sectores a favor de los trabajadores indocumentados ya manifestaron su opinión sobre la decisión de éste juez texano afirmando que durante las próximas votaciones electorales de julio los votantes latinos recordarán de dónde salió la decisión antiinmigrante, sobre todo cuando uno de los aspirantes más fuertes es de ese estado y viene de la dinastía Bush, Jeb Bush.

Y aunque éste mandato judicial es importante y representa un gran obstáculo por la cantidad de estados en contra de la propuesta del Presidente norteamericano, lo cierto es que también se dice que no será la decisión definitiva ya que el propio Obama ya afirmó que apelará esta determinación, mientras que organizaciones y otros estados de origen demócrata que apoyan la acción ejecutiva también harán su esfuerzo porque siga adelante.

Mientras la polémica y el jaloneo continúa en contra de la documentación de estos 5 millones de migrantes latinos, diferentes organizaciones se han dado a la tarea de informar a quienes cumplen con los perfiles para aspirar a la legalización de su estancia, que no todo está terminado y que continúen con la gestión de su papeleo para que cuando sea el momento todo esté listo.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.