Los migrantes poblanos en el V Informe

Comentario obligado es sobre el mínimo espacio que el gobernador Rafael Moreno Valle le dedicó al tema de los migrantes en su Informe de Gobierno de hace unos días.

Los poblanos no conocimos cuántos poblanos que buscaron en Estados Unidos otra oportunidad laboral murieron en el intento, cuántos fueron los deportados a nuestra entidad o cuántas comunidades más se quedan solo bajo el mando de las mujeres o de los adultos mayores porque sus jóvenes no ven otra opción más que viajar al vecino país del norte para traer algo de comer a su familia ante el desempleo creciente que vive el estado.

Lo único que recordó Moreno Valle en su discurso fue la apertura de las Oficinas de Atención al Migrante en Passaic, Nueva Jersey, la de Los Ángeles, California, así como la de Nueva York que tuvo a bien denominar Mi Casa es Puebla, aunque en la administración pasada ya funcionaban algunas de estas.

Es cierto que desde que el actual mandatario estatal estaba en campaña electoral quedó evidente que Moreno Valle no tenía una real cercanía con los grupos de paisanos poblanos que radican en la Unión Americana, pues en los eventos a los que asistía en lugares como Nueva York, no tenía mucho contacto con ellos.

Sin embargo conforme fue corriendo su administración estatal esa distancia no se disolvió, por el contrario diversos líderes o representantes de grupos migrantes de la entidad han denunciado el escaso interés de la autoridad poblana por apoyar a las comunidades en Puebla o en la Unión Americana.

El coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim, atiende todos los asuntos internacionales posibles a través de giras, pero pocos o contados han sido los eventos en los que se le ha visto cumplir su obligación de atender a los migrantes poblanos.

Por lo anterior no es de mucho extrañarse el espacio que el mandatario le brinda al tema migratorio en su informe de labores a pesar de que Puebla se encuentra en los primeros lugares de mexicanos que viajan a Estados Unidos para buscar trabajo o que se llevan a su familia en buscar de una mejor calidad de vida.

Y muy a pesar de que la cantidad de dólares que estos mismos poblanos enviaron a sus familias durante el 2015 a través de remesas y de lo cual los gobiernos federal y estatal reciben un porcentaje significativo. No por nada la economía de México recibe mayor respaldo actualmente de las remesas de los mexicanos trabajando en Estados Unidos que del propio petróleo.

En fin, administraciones estatales vienen y van, y en el proceso está la elección de la siguiente. Al tiempo.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com    

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.