Las cabañuelas para 2015

Intentaré pronosticar qué pasará en 2015 a partir de lo sucedido en los primeros días de enero.

EN EL MUNDO: Lo más sobresaliente es el asesinato de los periodistas franceses que elaboraban la revista Charlie Hebdo, con las reacciones en diferentes partes del mundo: En Francia y Europa en general, hubo repudio, pero en ISIS proclamaron héroes a los asesinos y suponen que ya están en el paraíso gozando de sus vírgenes. El pronóstico es mayor radicalización de las pugnas religiosas y racistas. En Europa veremos nuevos ataques de jihadistas y nuevos ataques a las mezquitas. En los Estados Unidos veremos acaloradas discusiones sobre la libertad de expresión, sobre la tolerancia religiosa y sus límites.

Para combatir el terrorismo, se ampliará el frente de guerra informática que consiste en capturar y destruir la información y la comunicación del enemigo, al tiempo que se intenta preservar las propias.

EN MÉXICO hay varias señales proféticas de que las turbas de la CNTE y CETEG seguirán su campaña destructiva con la esperanza de que el incendio se avive. El estado mexicano seguirá perdiendo terreno en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El interés nacional será por las elecciones intermedias de junio. Los partidos de oposición, PRD y PAN, seguirán en una intensa pelea de perros interna por las migajas de poder y la suculencia del presupuesto oficial.

Si la gasolina sube al mismo tiempo que el petróleo baja, es señal de que será un mal año económico para el público. El gobierno necesitará recursos para medio apagar los incendios, pagar campañas políticas, organizar elecciones, reparar los daños de la delincuencia y de la 'protesta social' y para mantener en paz a billetazos a todos los que amenacen con “insurrectarse”. La baja del precio del petróleo ha reducido los ingresos del gobierno que se enfrenta a las opciones de: aumentar la deuda pública, subir impuestos y reducir el gasto. Está anunciado que hará lo último y estará tentado por contraer deuda. El precio del petróleo no va a subir ni el de la gasolina va a bajar. Recuerde que en el precio de la gasolina pagamos la ineficiencia de Pemex y la corrupción de su sindicato. Por la misma razón, tampoco bajará el precio de la electricidad.

EN PUEBLA: En Enero 2015 las señales son: inauguración de obras públicas, aumento de robos, con y sin violencia, a casas habitación y el registro de cinco aspirantes a diputados independientes. El pronóstico es de más inauguraciones, más delincuencia y cuando menos uno de los cinco aspirantes aparecerá en las boletas electorales. Los partidos políticos empezarán una campaña de difamación y propaganda negra contra los candidatos independientes que logren las seis mil firmas.

EN LO PERSONAL. Miembros de mi familia cercanísima se unieron a los millones de mexicanos que emigran al primer mundo. El pronóstico es que encontrarán una vida mejor de la que tendrían aquí. Veré otras migraciones familiares este año.