La Tlahuanca una de las festividades más importantes en San Pedro Cholula

.

Una de las festividades más importantes en Cholula la constituye la Tlahuanca. Esta celebración religiosa se realiza el cuarto lunes de cuaresma y consiste en una misa –una de las más largas del año- cuya finalidad es rogar porque las lluvias permitan buenas cosechas para el pueblo. Si bien San Pedro Cholula ha dejado de ser una población principalmente rural y agrícola, se conserva la tradición de la Tlahuanca la cual se constituye como un sincretismo de los ritos prehispánicos y de tradiciones católicas. Son muchos los rituales que conforman la Tlahuanca y cada uno de ellos comparte significados religiosos católicos y prehispánicos. Es importante volver a señalar que San Pedro Cholula ha dejado de ser una comunidad principalmente agrícola, sin embargo, en su interior las costumbres ancestrales se mantienen muy a pesar de los cambios históricos que han afectado las formas de vida de otras poblaciones y centros urbanos. La capacidad de los cholultecas para conservar y reproducir sus tradiciones es proporcional con el empeño y la energía que dedican a su vida en comunidad, y dicha vida está totalmente arraigada a su cosmovisión.

En relación a los ritos prehispánicos, en la antigüedad se invocaba a los dioses para que el agua –a través de las lluvias- terminara con las sequías. En cuanto a las tradiciones católicas la interpretación que se da a la Tlahuanca es la de saciar la sed del cuerpo a través del cuerpo y la sangre de Cristo, por eso se realiza una misa. Esta información fue proporcionada en entrevista por el Lic. José de Jesús Quiroz, miembro de la asociación civil Pro Cholula A. C., quienes se han encargado de promover la conservación de las tradiciones locales.

El momento en que se realiza la festividad de la Tlahuanca se relaciona con el periodo en el cual se inician las cosechas y comienzan las primeras lluvias. La Tlahuanca es una plegaria que tiene la finalidad de rogar a las deidades para que las cosechas sean abundantes.

La Tlahuanca es una de las celebraciones religiosas más importantes de Cholula e implica la participación de los 10 barrios tradicionales de San Pedro Cholula que se reúnen en la Capilla Real para celebrar una misa, realizar una procesión y finalmente compartir el pulque, la bebida tradicional de la Tlahuanca.

La festividad de la Tlahuanca es organizada por el mayordomo del Circular de San Pedro de Ánimas que este año correspondió al Barrio de Santa María Xixitla.

Uno de los momentos más representativos de la Tlahuanca es cuando el mayordomo entrega cruces bendecidas a los asistentes. Durante la misa se realiza una procesión la cual da cuatro vueltas dentro del templo de la Capilla Real.

Como en años anteriores la preparación del pulque corrió por cuenta de la Asociación Civil Pro Cholula A. C. El pulque, según explicó Quiroz, encargado de dirigir la preparación de la bebida ritual, es artesanal. Para Quiroz la conservación de la tradición del pulque es importante pues se vio afectada por la incorporación a las festividades de Cholula de marcas comerciales de alcohol.

Anteriormente en Cholula no se tomaba cerveza, ni brandi, ni otras bebidas alcohólicas, pues se tomaba solo pulque en las festividades. De hecho, Cholula ha sido uno de los principales productores históricos de pulque. Quiroz comentó que la participación de Pro Cholula A.C., en la preparación del pulque tiene la finalidad de conservar  esta tradición.

El pulque que se sirvió en la Tlahuanca el lunes 16 de marzo y que fue donado por Pro Cholula A.C., fue elaborado de manera artesanal y era de primera calidad. Debido al proceso artesanal de su preparación, en cada festividad el pulque tendrá un sabor diferente de acuerdo a la temperatura del medio ambiente.

Luego de terminada la misa, la bebida tradicional se repartió en 500 jícaras a los asistentes quienes además compartieron alimentos y festejaron el inicio de las cosechas, las cuales lamentablemente van dejado de formar parte de la vida cotidiana de la Ciudad Sagrada.

Twitter: @iSa_MuMon