La petición de una Senadora a RMV

.

La seguridad que el estado de Puebla otorga a cientos de migrantes que diariamente cruzan por nuestro territorio ha generado dudas sobre su eficiencia, sobre todo luego del ataque que sufrieron un grupo de indocumentados la semana pasada mientras recorrían puebla en La Bestia y en el que resultó muerto un menor de edad y otro herido de gravedad, ambos de origen centroamericano.

Y es que al parecer, de igual forma que en la mayoría del país, en Puebla los cuerpos de seguridad a los que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos, no están salvaguardando la integridad tampoco de quienes viajan rumbo a Estados Unidos, independientemente de que sean originarios de otros países.

Lo anterior lo hizo notar hace unos días la Senadora del PT, la galardonada deportista Ana Gabriela Guevara, solicitando un informe detallado al Gobernador Rafael Moreno Valle y al Procurador Víctor Carranca sobre el caso de los menores centroamericanos víctimas del ataque al tren carguero mejor conocido como La Bestia durante su paso por la región de Tehuacán.

Lo cierto es que la ola de despidos que ha generado desde su inicio la actual administración estatal repercutió ya en la cantidad de elementos de seguridad pública que vigilan nuestro estado por lo que es lógico dudar que los grupos de seguridad que restan se den abasto también para cuidar el orden en la ruta que toca a Puebla de “La Bestia”.

De historias más agradables

Afortunadamente no todas las historias de migrantes centroamericanos que transitan por Puebla tienen finales o tramas difíciles, hay otras tantas que al pasar de los años terminan exitosamente y alcanzando su “sueño americano”.

Sucedió hace ya varios años en los que una madre salvadoreña de 5 hijos vio cerrado su paso a una mejor calidad de vida en su comunidad al ver como la guerrilla y el narcotráfico inundaba cada sector y entonces determinó solicitar asilo político a Estados Unidos.

Ya desde entonces, para quienes decidían emprender esa aventura rumbo a la unión americana, fueran centro o sudamericanos, resultaba muy complicado el paso por México por ser demasiado larga la trayectoria y llena de peligros.

La madre salvadoreña se arriesgó con tal de buscar para sus hijos un mejor futuro, el mayor de ellos de unos 15 años. Durante sus primeros días en México, conoció al sur del país a un mexicano dedicado al transporte de carga quien les apoyo en su traslado a la ciudad de Puebla donde hicieron una escala por algunos meses para conseguir recursos y así continuar el viaje.

Con el paso del tiempo la madre y el transportista se enamoraron y decidieron que permanecerían un par de años en Puebla para después viajar a Estados Unidos juntos, procrearon un hijo más y cuando tenía unos meses emprendieron la aventura rumbo a su sueño americano.

No fue fácil para ellos, los primeros años vivieron en Nevada, Los Ángeles y Chicago, hasta que lograron establecerse en Minnesotta. Trabajaron muy duro, ya en Minneapolis hicieron de la venta de ropa en comunidades latinas su negocio de éxito. Todos los hijos trabajan, se casaron y ya tienen hijos americanos. Algunos obtuvieron la ciudadanía norteamericana casi por default por su origen salvadoreño. Los mexicanos la obtuvieron poco tiempo después. Hasta ahora no tienen planes de regreso ni a México y mucho menos a El Salvador. Estados Unidos es suficiente para ellos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.