La Caravana de Mutilados en Nueva York

Sin duda el Programa de Pulso Nueva York me ha dejado experiencias inolvidables, experiencias que me dejan una lección de vida. La “Caravana de Mutilados” es una de esas entrevistas que simplemente hacen reflexionar y te invitan a tomar conciencia. Ellos son un grupo de hondureños que ilusionados con el famoso sueño americano pusieron en riesgo sus vidas subiéndose al ya conocido tren “La Bestia”, sin embargo esas ilusiones desaparecieron al ser víctimas de accidentes que los han dejado simplemente mutilados.

José Luis Hernández, presidente de la Organización de Migrantes Retornados con Discapacidad perdió una pierna, el brazo derecho y parte de la mano izquierda en su segundo intento por llegar a la Unión Americana. Sin embargo este accidente que marcó su vida hace algunos años hoy lo convierte en un luchador por los derechos migrantes.

“Intenté dos veces y cuando tenía 18 años debido al cansancio y el hambre me desmayé. Caí en Delicias Chihuahua y el tren “La Bestia” me mutiló… Hasta ahí llegaron mis sueños”.

Hoy José Luis lidera la “Caravana de Mutilados” que esta semana se encuentra en  Nueva York para dar a conocer su mensaje y hacer un llamado a que la reforma migratoria sea una realidad.

“Queremos que el mundo conozca lo que sufre un migrante al ser mutilado. En Honduras hay 700 personas mutiladas, 3 mil desaparecidos y una lista de 332 personas que murieron en México en los últimos años. Algunos tienen la suerte de que aún mutilados están con vida, mientras que otros caen de “La Bestia” en zonas solitarias que los llevan a la muerte por no recibir auxilio”.

La travesía de esta caravana no ha sido nada fácil, incluso han dormido en cartones y han pasado hambre. Inicialmente eran 18 personas de las cuales sólo 8 han resistido llegar a Nueva York para participar en diferentes eventos comunitarios y donde reciben el apoyo de Staten Island Coalition and Staten Island Community Job Center.

“Conocimos la historia de los mutilados mediante los soñadores de Texas y la Organización Nacional de Jornaleros, así que decidimos apoyarlos en lo posible para que puedan llevar su mensaje y conseguir apoyo económico puesto que la travesía la hacen basada en la generosidad de la comunidad”, indicó Andrea Adúm, representante de Staten Island Coalition and Staten Island Community Job Center.

Llegar a Washington y exponer su mensaje al Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, es el objetivo de la “Caravana de Mutilados”, para luchar por los derechos de los migrantes y por la aprobación de una reforma migratoria.

“Las autoridades en mi país no nos escuchan, somos migrantes en nuestro propio país. Sé que pedir que me vuelva a crecer mi pierna o mi brazo es imposible, pero pedir que se eviten más muertes, desaparecidos, mujeres violadas sí es posible y por ello queremos llegar a Washington y dar nuestro mensaje” finalizó José Luis Hernández.

¿Cuántos de nosotros nos quejamos día a día por una y otra cosa? ¿Cuántas veces el obstáculo para conseguir nuestros sueños somos nosotros mismos? "La Caravana de Mutilados" nos deja la lección de vida de que todo es posible cuando se tiene voluntad.

Contacto: 

www.facebook.com/pulsonuevayork

pulsonuevayork@gmail.com