Entre redadas y deportaciones

Las continuas redadas que desde su inicio ha ejecutado el gobierno del mandatario norteamericano Barack Obama y la polarización en los discursos de los políticos en campaña, mantienen con el alma en un vilo a los millones de indocumentados en Estados Unidos.

De ahí que las redes sociales se han convertido en un aliado para advertir sobre posibles redadas en las regiones aledañas a empresas, áreas de trabajo o incluso zonas habitacionales.

En la región de Nueva York, por ejemplo, los paisanos se han organizado en grupos de confianza, ya sea con familiares o amigos cercanos y con el conocimiento de asesores en materia migratoria para enviar alertas sobre posibles visitas de autoridades migratorias o redadas de las que pudieran ser objeto su área de trabajo.

Así que ya es muy común encontrar publicaciones, principalmente en Facebook, donde incluso se denuncia a posibles defraudadores que se aprovechan del miedo de los indocumentados a quienes hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por agentes de migración y pidiendo dinero para falsos trámites.

Como el que publicaron no hace mucho algunos habitantes de la zona de Port Chester, Nueva York, donde los condados se integran principalmente por mexicanos pero también por dominicanos.

Y aunque ya es historia conocida desde hace muchos años la llegada repentina de “la migra” a aquellas empresas que contratan indocumentados por los bajos salarios que pueden pagar, lo cierto es que actualmente la misma tecnología ha favorecido los fraudes a través de los teléfonos, correos electrónicos y demás. De ahí que organizaciones civiles, legalmente registradas y reconocidas, hacen llamados constantes a no entregar documentación a cualquier organismo o persona y mucho menos dar dinero a quienes prometen trámites migratorios que la misma autoridad aún no aprueba.

Las voces en contra de las deportaciones

Ya sea como estrategia de campaña o sensibilizándose realmente por la situación actual que atraviesan miles de indocumentados centroamericanos que quedan varados en los albergues ubicados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y posteriormente deportados a sus países, uno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, el senador Bernie Sanders, hizo un llamado al mandatario estadunidense a poner fin a las deportaciones de miles de familias centroamericanas que huyen de la violencia en sus países buscando en territorio norteamericano una nueva oportunidad de vida.

Lo cierto es que Bernie Sanders también es senador por el Partido Demócrata en el Congreso norteamericano donde la propuesta de Alivio Migratorio interpuesta por su compañero de partido Barack Obama simplemente no ha encontrado una respuesta favorable.

Y pues es hasta ahora que el aspirante califica como “tácticas inhumanas” a las redadas y llama a no olvidar el “compromiso histórico de Estados Unidos de brindar protección a quienes huyen de la violencia en sus países”. Aún más llamó a la Casa Blanca a promover que los migrantes centroamericanos sean beneficiados en su totalidad como lo son desde hace algunas décadas a los habitantes de El Salvador o Nicaragua.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.