En puerta nueva embajadora de EU para México

Hace unos días la Casa Blanca dio a conocer la nominación de Roberta Jacobson para ser la próxima embajadora de ese país en México en sustitución de Anthony Wayne, y aunque todavía está por ser aprobada la propuesta presidencial por parte del Senado norteamericano, lo cierto es que las diferentes voces en ambos países la consideran como la mejor opción para tomar las riendas de las relaciones diplomáticas.

Jacobson fue parte del equipo de Hillary Clinton cuando se desempeñaba como Secretaria de Estado al inicio de la administración Obama, además de ser considerada como persona cercana a la hoy también aspirante a la Presidencia de Estados Unidos.

Hay que recordar que Jacobson y Hillary Clinton fueron vistas y llamaron mucho la atención de la opinión pública hace algunos años, para ser exactos en el 2012, cuando celebraban en un bar de Cartagena, Colombia su cumpleaños mientras bailaban y consumían cerveza, generando críticas sobre todo del ala conservadora del Congreso.

Pese a todo ello la carrera de Roberta Jacobson, quien actualmente trabaja en la recuperación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, demuestra un conocimiento añejo de las relaciones con México pues trabajó cuando se establecieron los acuerdos con Canadá y Estados Unidos en el famoso tratado de América del Norte o TLCAN.

Habla un español fluido y según el propio New York Times podría superar el perfil gris que dejó en su labor Anthony Wayne aquí en México.

Ahora sólo resta que el Gobierno de México haga su parte y nombre a un embajador eficiente y que apoye a nuestro país y sobre todo a nuestros connacionales en la dura etapa por la que pasan en Estados Unidos, recordemos que Eduardo Medina Mora quien era el Embajador de México en Estados Unidos ahora se desempeña como Ministro en la Suprema Corte de Justicia.

Una historia como pocas

El periódico La Opinión de Los Ángeles publicó la historia de un mexicano migrante que en su intento por cruzar ilegalmente la frontera rumbo a Estados Unidos fue sorprendido junto con un grupo de 12 personas por la Patrulla Fronteriza y al escapar se perdió en el desierto de Arizona y estuvo a punto de morir deshidratado.

Sin embargo, su esposa quién si es ciudadana americana aunque es de origen mexicano también, viajó de California a Arizona para pedir a los agentes fronterizos que fueran en la búsqueda del mexicano. Al final lo encontraron aún con vida y actualmente se recupera en un hospital en Tucson, Arizona.

Lo que llama la atención de esta historia es que el mexicano junto con dos de sus hermanos fue deportado por la autoridad estadunidense hace unos meses, sin embargo sus hijos y su esposa, todos ciudadanos americanos permanecen en California. El mexicano decidió arriesgarse a un nuevo cruce ilegal para regresar al lado de su familia.

Hoy, mientras está en recuperación sigue su proceso de deportación a México. Esta vez lo encontraron vivo, no todos tienen la misma suerte. No se sabe la próxima vez que vuelva a intentarlo, porque como él, cientos de mexicanos diariamente son deportados ante la imposibilidad de obtener su residencia laboral para continuar en busca de su sueño americano obligándolos a abandonar a sus familias ya establecidas en la unión americana.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.