Docentes apoyando a niños y jóvenes indocumentados

En verano próximo la Secretaría de Educación Pública de forma conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviarán a profesores mexicanos a Estados Unidos para atender a alumnos de origen mexicano y que aunque son indocumentados, se encuentran estudiando en instituciones de ese país.

La participación de los profesores mexicanos que son enviados como parte del Programa Binacional de Educación Migrante es fundamental para el apoyo que requieren miles de niños, adolescentes y padres de familia en algunas escuelas sobre todo de estados donde prevalecen los casos de estudiantes indocumentados como California, Chicago, Arizona, Texas o Nueva York.

Y aunque está comprobado que un menor que es admitido en alguna escuela bilingüe de Estados Unidos se adapta en los primeros meses con el idioma y la cultura, lo cierto es que todo inicio es complicado y no hay nada mejor que los pequeños encuentren a alguien que hablé su idioma y conozca sus mismos hábitos de enseñanza.

Algunos datos arrojan que en los temas donde los menores requieren mayor apoyo de docentes mexicanos es en la lectura y redacción, así como en el área de matemáticas. Sin embargo es importante reconocer que aquellos estudiantes mexicanos que son sobresalientes y que se unen a las aulas en la unión americana tienen grandes ventajas en conocimientos sobre los alumnos estadunidenses.

Así que solo necesitarían un impulso en lo que tiene que ver con el idioma inglés y su adaptación a la cultura de los niños norteamericanos.

El idioma inglés, un reto para los docentes

Como es lógico, uno de los principales requisitos para que un docente pueda viajar a Estados Unidos a dar apoyo a estudiantes migrantes es el dominio del idioma inglés ya que participarán de forma conjunta con un profesor norteamericano en el aula, así como en las diversas actividades técnico-pedagógicas de la institución que los albergue.

Sin duda para los docentes capacitados el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos es una gran oportunidad para su desarrollo profesional pero el apoyo moral y educativo que reciben los niños y adolescentes mexicanos que migran solos o junto a sus padres hacía el vecino país del norte es una de las bases primordiales para su futuro desempeño en un país que, aunque no es el suyo, si será en el realicen sus sueños como estudiantes, profesionistas y trabajadores pues difícilmente regresarán en los próximos 20 años a México.

Demócratas, apoyo importante de la educación a migrantes

Uno de los mandatarios estadunidenses que mejores oportunidades ha brindado a los estudiantes indocumentados fue el Demócrata Bill Clinton quien promovió la apertura de un mayor número de escuelas de educación bilingüe, principalmente a lo largo de la frontera con México, en un claro apoyo a los migrantes.

Quienes han recibido este tipo de apoyos para sus hijos aseguran que los gobiernos de origen Republicano no son muy asiduos a otorgar mayores recursos a estos sectores de la educación, por el contrario.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.