¿Y la Cheyenne (SGG Puebla) Apa!
¿Qué fue de las propuestas, buenas intenciones y soluciones que iban a aplicar, los actuales presidentes municipales del Estado de Puebla en beneficio de sus representados? A últimas fechas pareciera que se les hace bolas el engrudo.
La falta de oficio político dentro de la Secretaría General de Gobierno se ve reflejada en los últimos acontecimientos, donde los ciudadanos están haciendo justicia por propia mano, los casos recientes de Ajalpan y la Resurrección , se suman al de Chietla, Cohuecán y San Martín Texmelucan , entre otros.
Algo urgente debe hacer el equipo del ejecutivo del estado para enmendar esta falta de gobernabilidad si es que no se quiere llegar a casos extremos, viéndose afectada la paz y tranquilidad que todo gobernante aspira a tener en sus demarcaciones.
"Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata", la mayoría de los actuales presidentes municipales duermen el sueño de los justos, pecando de soberbia, refugiándose en que el Gobernador los ayudará para solventar el día a día de su administración, faltando a su responsabilidad como gobernantes, defraudando el voto de confianza que les hizo alcanzar la mayúscula representación en un municipio.
Por otro lado, la Secretaría que debe poner orden y coadyuvar al actuar positivo de los cuerpos edilicios, está más preocupada en hacer los amarres de la próxima elección a gobernador, cuando esa es función de los partidos políticos, la estructura de gobierno debe enfocar sus esfuerzos en garantizar la gobernabilidad y estabilidad social, valga la expresión.
¿En dónde quedó la atención, gestión, acción, sensibilidad, oficio político y búsqueda de equilibrios en los pueblos, juntas auxiliares, rancherías e inspectorías de ambos entes gubernamentales? Ya ni hablamos de la transparencia y rendición de cuentas, pues es donde se quedan demasiado cortos. Es en estos factores donde la sociedad encuentra el origen de su hartazgo y desprecio por la clase política gobernante en la actualidad.
Un terreno demasiado peligroso, estas acciones donde la justicia se ejerce por una turba, debe encender los focos rojos en la casa del cerro, la toma de decisiones debe ser pronta y de manera sesuda, de lo contrario, cayendo en los excesos del escenario donde “no pasa nada” se estará jugando con fuego. Urgente restablecer el estado de derecho.
Presidentes municipales, a un año ocho meses de haber iniciado su responsabilidad parece que se les vino la noche encima, despierten de su letargo, todavía les queda trecho por caminar, están a tiempo de pasar a la historia como buenos servidores públicos, hay tiempo, depende de ustedes.
En este escenario, no sorprenderá la aparición de “broncos” disfrazados de apóstoles de la democracia, que el fulano, de independiente tiene lo que el demonio de rezandero, tema que abordaré en otra colaboración.